Unanimidad en el Ayuntamiento de León para exigir que el parque agroalimentario se instale en la provincia

Pera Conferencia del Bierzo. ICAL

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó este jueves por unanimidad una moción que exige que el parque agroalimentario de la Comunidad se instale en la provincia. Lo hace dirigiéndose a la Mesa por el Futuro de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación a través de una reclamación formulada por el Grupo de la Unión del Pueblo Leonés. “Nos da lo mismo el lugar concreto”, añadió el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, tras recordar que el expresidente autonómico Juan Vicente Herrera prometió en 2017 una infraestructura de este tipo para la comarca del Bierzo.

López Sendino defendió la capacidad de una provincia que acumula el 30% de las figuras de calidad de Castilla y León (una proporción que asciende al 62,5% si se extiende a la Región Leonesa, con el añadido de Zamora y Salamanca). El leonesista utilizó este argumento tras instar a la Junta a “abandonar su política centralista” y afear la apuesta por Valladolid de una “pucelana de pro” como la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien, a su entender, demuestre un “absoluto desconocimiento” de la realidad de la Región Leonesa.

“Si en algún sitio tiene sentido un parque agroalimentario es en León y no en Valladolid, que de agroalimentaria no tiene absolutamente nada”, sentenció el portavoz de la UPL después de recordar que Juan Vicente Herrera prometió a finales de 2017 una infraestructura de este calado para la comarca del Bierzo, a lo que siguió una reunión del por entonces director del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Jorge Llorente, con alcaldes bercianos para canalizar ese anuncio. “A pesar del tiempo transcurrido, no ha habido ninguna otra noticia”, lamentó.

“La Junta no defiende ahora lo que en su momento defendió para León”, recriminó López Sendino, para quien el Ejecutivo autonómico “se ha puesto de perfil” ante esta polémica en un nuevo “agravio comparativo” dentro de su “política centralista”. Es por ello por lo que animó a la Junta a cambiar la denominación de la Comunidad Autónoma para pasar a ser “de Castilla y subsidiariamente de León”.

Etiquetas
stats