Varapalo al transfuguismo en Ardón: pierde el nuevo sueldo la concejala que facilitó la moción de censura

Pleno del Ayuntamiento de Ardón.

La moción de censura que triunfó el pasado 30 de junio de 2020 en el Ayuntamiento leonés de Ardón, gracias al apoyo de una concejala hasta entonces de UPL y después desautorizada y expulsada por esta formación, para entregar la Alcaldía al PP, trae cola todavía.

De hecho, tanta que UPL se ha salido con la suya y ha conseguido que se aclare públicamente que su exedil es hoy una tránsfuga y, por lo tanto, no puede disfrutar del mayor sueldo que el nuevo alcalde popular la puso tras su apoyo. María Coral Chamorro Ordás, que paradójicamente había sido la cabeza de lista de UPL, se topa así con los efectos del Pacto Antitransfuguismo.

El Grupo Municipal de UPL había criticado ante el Consejo Consultivo de Castilla y León el hecho de que el nuevo alcalde del PP premiara la 'traición' de Chamorro nombrándola representante de la Mancomunidad Esla-Bernesga, “con unas remuneraciones, en el caso del Ayuntamiento de 895 brutos mensuales, más pagas extra y Seguridad Social, y en el caso de la representación de la Mancomunidad de 100 euros por asistencia a cada pleno”.

UPL remarcha en una nota de prensa que “en un municipio como el nuestro, con las grandes carencias que tiene, disponer esa cantidad de dinero público para premiar a una concejala por su acción de transfuguismo nos parece una incongruencia y una mala gestión”, motivo por el que presentaron el pasado verano un recurso de reposición contra estos acuerdos.

Tras siete meses, el Ayuntamiento ha resuelto ese recurso que les da la razón. “Resolución que se ha llevado a cabo después de que se pidieran informes sobre el tema a la Diputación de León y al Consejo Consultivo”, este con un informe de fecha 21 de enero de 2021 que aclara la irregularidad cometida, basandose en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo 1401/2020, de 26 de octubre de 2020, que constató que “no caben los aludidos nombramientos, ni la asignación de retribuciones por ellos, en alguien que ha utilizado el transfuguismo político para su propio beneficio”.

Por eso, el alcalde, en el Pleno Extraordinario celebrado el 8 de marzo de 2021, no tuvo más remedio que resolver parcialmente a favor de UPL, destituyendo a la concejala tránsfuga como concejala y representante de la Mancomunidad. Igualmente, se suprime la remuneración que le había asignado. Sin embargo, los leonesistas aseguran que “queda pendiente la devolución de lo cobrado, así como los gastos generados hasta la fecha” para las arcas municipales. Un dinero “cobrado de forma iregular” que UPL asegura que trabajará para que regrese a las cuentas del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats