RMD recibe la decimoquinta multa de 1.000 euros pero sigue sin retirar los residuos enterrados en Villanueva

Residuos enterrados en Villanueva del Carnero. / Foto: Ecologistas en Acción

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha comunicado a Ecologistas en Acción de León una nueva multa impuesta a la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD), por no retirar los residuos enterrados clandestinamente en 2006 en Villanueva del Carnero.

En concreto, destacan desde esta organización en una nota de prensa, se trata de la decimoquinta multa coercitiva y asciende a otros 1.000 euros. Está causada por no haber puesto aún solución al enterramiento, bajo dos metros de tierra, de numerosos residuos, incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad, en una extensión de unas cinco hectáreas.

RMD está obligada a su retirada por Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014, tras la intervención de la Comisión Europea, recuerda Ecologistas.

A pesar de la reiteración de esta sanción por parte de la Junta, la organización denunciante considera que “la exigua multa de 1.000 euros cada seis meses supone, de hecho, una bula que permite a RMD seguir sin completar la eliminación de los residuos”, dado que a su juicio “esta cantidad, por ridícula, no supone presión alguna” para que resuelva el problema.

Sin embargo, remarcan que el enterramiento de aquellas sustancias “no es inocua, pues ya la Universidad de León informaba en 2008 que las aguas subterráneas estaban contaminadas por metales pesados, como cobre, cinc y plomo, muy peligrosos para la salud, aguas que pueden estar usándose para riego o consumo directo, con riesgo evidente para la salud humana y medio ambiente en general”.

Y paralizado el juicio por el incendio de neumáticos

Por lo tanto, cven “inexcusable” finalizar cuanto antes su extracción y saneamiento, dado que “la práctica totalidad de poblaciones de la zona consumen agua, para boca y riego, obtenida por sondeos sobre los acuíferos locales”.

“En Ecologista en Acción consideramos de una grave irresponsabilidad no urgir la retirada de los mismos, para que los metales tóxicos dejen de progresar por el terreno y acuíferos”, concluyen la nota, recordando que, por otra parte, el procedimiento embocado a juicio por el incendio de miles y miles de neumáticos ocurrido en 2015 en la planta de RMD “sigue inactivo desde enero de 2020, suponemos por efecto de la pandemia”.

Etiquetas
stats