Un museo de 'telares' en Argovejo, convertido en el más original Museo Etnográfico

museo telares etnográfico argovejo pueblo provincia montaña oriental turismo cultura tradición tradicional toño josé antonio fernández 1

Los Telares de un vecino, Toño, son un reclamo turístico. Lo son en el pueblo de Argovejo (municipio de Crémenes). Porque con los cientos y cientos de objetos, de 'telares', 'trastos', 'chismes' que ha reunido durante décadas para exponerlos muestra a los visitantes cómo era la vida en la zona, hoy enmarcado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

El Museo Etnográfico de Argovejo está formado por una curiosa colección de objetos durante el último siglo. Son fruto de la pasión de José Antonio Fernández, mejor dicho, Toño el de Argovejo, que ha ido recogiendo piezas de valor etnográfico desde que regresó al pueblo, hace ya una década.

El museo se sitúa en un caserón de piedra tradicional y cuenta con más de 500 piezas que constituyen una representación e ilustración del modo de vida de la Montaña Oriental de León: desde herramientas y aperos, hasta objetos de la vida cotidiana, pasando por material de enseñanza, piezas de ajuar y juguetes.

Quien recuerde y haya usado objetos como la ceranda, la gachapa, los cabijos, el escreño, la lámpara de carburo o la matraca disfrutará enormemente de la colección, mientras que para quien nunca ha usado y desconoce la mayoría de artilugios expuestos supone una oportunidad de acercarse a la forma de vida y las tradiciones de la montaña leonesa.

La visita al museo de Argovejo es posible todos los días, pero eso sí, es necesario concertar una vita a través de varios medios. Uno de ellos es la dirección de correo electrónico lostelaresargovejo@gmail.com y otro es el número de teléfono 659 963 891. Aunque también hay información y vía de contacto en su perfil de Facebook, pinchando aquí.

Etiquetas
stats