TRANSICIÓN JUSTA

La Junta espera que los proyectos pendientes de los Planes del Carbón se resuelvan "en los primeros meses de 2021"

Lo cierto es que ya estamos en abril, y el consejero de Empleo y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lo único que ha podido avanzar es que deposita su esperanza en que esto suceda.

Pozo Salgueiro Santa Cruz de Montes Torre del Bierzo fin minería mina carbón
Vagoneta minera el último día de actividad en el Pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo). / César Sánchez / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 06/04/2021 - 12:42h.

El consejero de Empleo y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, depositó este martes en León su esperanza en que "durante los primeros meses de 2021 se puedan resolver" los proyectos pendientes de ejecución de los Planes del Carbón en ayuntamientos mineros, si bien ya estamos en abril.

Según explicó, antes de finalizar el año el Gobierno puso en marcha varios proyectos, pero quedan otros pendientes, "sobre todo aquellos que afectaban a más de un municipio". No obstante, apuntó que hay que situarse "en fase de conclusión para ejecutarlos dentro de los Fondos de Transición Justa" pero también "mirar hacia delante" con los fondos que llegarán de Europa "y que para España supondrán menos que para otros países", ya que "no tiene ni actividad minera ni centrales térmicas".

"Es necesaria una transición justa, pero se cerraron primero las térmicas y la minería y luego se empezó a hablar de alternativas, cuando el proceso debería haber sido inverso", apuntó el consejero, para quien "todavía se está a tiempo de generar oportunidades" en las zonas afectadas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad