La Diputación de León cede gratis más de 20 hectáreas de la Finca de Bustillo para su aprovechamiento agrícola

Dirigentes de la Diputación firman el acuerdo con los presidentes de las juntas vecinales de Bustillo del Páramo y La Milla del Páramo.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del vicepresidente, Matías Llorente, y la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, firmó este martes sendos acuerdos con las juntas vecinales de Bustillo del Páramo y La Milla del Páramo para la cesión, a título gratuito y por un plazo de un año con posibilidad de prórroga de otro más, de las 9,3395 y 12,3611 hectáreas, respectivamente, emplazadas en la Finca Las Matillas, propiedad de la institución provincial, para que las arrienden a vecinos del pueblo para su aprovechamiento agrícola.

Este proceso de cesión permitirá a la institución provincial reducir el déficit que genera esta finca, al tiempo que las entidades locales podrán poner a disposición de sus vecinos, preferentemente de jóvenes y mujeres, la utilización de esta parcela, lo que redundará en su beneficio por contribuir a la fijación de población.

No obstante, desde la Diputación de León apuntaron que se trata de una solución transitoria, ya que el objetivo final es ceder los derechos sobre estas fincas a quien las trabaje, un proceso en el que se sigue avanzando.

Hasta entonces, se autoriza a las citadas juntas vecinales a la utilización provisional de estos terrenos de dominio público con la condición de que promuevan un aprovechamiento que optimice la situación económica y financiera de la entidad local menor en beneficio de la colectividad vecinal, además de contribuir a un fin de interés social como es el objetivo de establecer población.

Una vez desbloqueada esta reiterada solicitud de las juntas vecinales de Bustillo y La Milla, se continúa con el proceso de venta del ganado de las 90 hectáreas que sigue gestionando la Diputación para, a partir del próximo ejercicio, arrendar el terreno en fincas de unas diez hectáreas por periodos de cinco años.

Etiquetas
stats