Curso de “Agricultura y ganadería de montaña”, propuesta agroecológica para cuidar la vida rural

ganadería montaña campo vaca animales

Los agroecosistemas de montaña significan un tercio de la superficie terrestre de Europa y albergan al 17% de su población. Los sistemas ganaderos en estas zonas desempeñan un papel clave no sólo en factores medioambientales como la regulación del medio y del clima, en la prevención de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad o la preservación del agua.

También hacen una contribución como servicios culturales manteniendo los paisajes, el patrimonio gastronómico o las prácticas tradicionales de gestión que permiten optimizar el uso de los alimentos naturales y la producción de alimentos de calidad.

Por eso, los agricultores de las montañas desempeñan el papel de guardianes de los recursos naturales, desarrollando a lo largo de varias generaciones formas de conservación de suelos y protección de las cuencas hidrográficas, previniendo así la degradación de los suelos e incrementando la resiliencia a los desastres, tales como incendios, erosión, inundaciones y derrumbes.

Por su complejidad y su diversidad, este tipo de sistemas necesitan de “un proceso de adaptación constante” para mantenerse a lo largo del tiempo.

Desde Naturgeis se ha impulsado un curso que lleva por título “Agricultura y ganadería de montaña” donde de forma gratuita los alumnos podrán conocer las más recientes técnicas de explotación desde un punto de vista medioambiental y regenerativo.

Quién imparte y qué se imparte

Este curso está formado por un importante número de docentes especializados en la materia que nos darán su visión y expondrán los métodos más novedosos que existen en la actualidad.

En primer lugar Antonio Tucci, ponente de gran prestigio en la materia que nos introducirá en la ganadería regenerativa. El objetivo de esta formación es dotar de los conceptos y los detalles necesarios para lograr la regeneración de praderas mediante el manejo de ganado doméstico, con el objetivo de conseguir explotaciones ganaderas más eficientes y rentables. A través de transferir al asistente la importancia de la interacción entre suelo, planta y animal.

Posteriormente se abordará la apicultura natural como un caso específico de la ganadería de montaña. La Apicultura Natural, dado su enfoque pragmático y fuera del marco oxidado de la apicultura convencional, favorece el entendimiento del organismo-colmena como valioso aliado para el desarrollo de la soberanía alimentaria y medicinal, mediante el respeto de su naturaleza.

Alberto San Andrés Jiménez, asesor agrícola, productor de biofertilizantes y conferenciante sobre regeneración de suelos, realizará una introducción a cómo se alimentan las plantas de un bosque y cómo conseguir que nuestros cultivos hagan lo mismo.

Jaime Páramo realizará una introducción a la gestión integral de los sistemas agroforestales que actualmente son una de las técnicas de siembra más viables desde el punto de vista ambiental, social y económico. Centrado su exposición en la agricultura sintrópica que consiste a grandes rasgos en la plantación sincronizada de especies agrícolas (hortalizas, tubérculos y frutas) y especies forestales. Este sistema de siembra está inspirado en la forma en que se desarrollan los bosques.

Alto Bernesga como ejemplo

Por último, el curso abordará a través de Beni Rodríguez, representante de la Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga, y Susana García Pisabarros, profesora del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, los retos y fortalezas de las zonas rurales de montaña y la importancia de la mujer en las zonas rurales para el desarrollo del emprendimiento.

Este curso es totalmente gratuito al estar financiado por los Fondos FEADER de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León. Para realizar la inscripción al curso hay que acceder a la página web de Naturgeis y cumplimenta el formulario, todo ello en este enlace.

Se realiza en su totalidad por internet en el Aula virtual de la empresa Naturgeis y las clases se realizarán de 16.00 a 21.00, de lunes a viernes, desde el martes 4 al viernes 14 de mayo de 2021. Las clases son en directo mediante sistema streaming y los alumnos deberán asistir al menos al 85% de las horas para obtener el certificado de superación del curso.

Etiquetas
stats