Educación

Educación rechaza cambiar la parada de transporte escolar de Manzaneda de Torío si no se amplía la carretera

El PSOE critica que a la Junta le parezca más seguro ir andando un kilómetro por una vía sin arcén y que no se apoye a los que viven en el medio rural.

Consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes de Castilla y León
Jcyl / ICAL . La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece, en las Cortes de Castilla y León
ICAL | 27/04/2021 - 18:54h.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, rechazó este martes el cambio de la parada de transporte escolar en Manzaneda de Torío si no se amplía el ancho de la vía, que aseguró no permite en condiciones de "seguridad" la circulación de un autobús de "grandes dimensiones", como el que presta servicio a través de una línea combinada en la que se reservan 32 plazas para alumnos.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la socialista María Rodríguez puso de manifiesto que siete niños de Infantil y Primaria se ven obligados a recorrer diariamente un kilómetro a pie por una carretera sin arcén para coger el autobús escolar en Manzaneda de Torío y cuestionó que a la Junta le parezca más seguro esto, que la entrada de un vehículo de transporte escolar.

Al respecto, la consejera de Educación indicó que el problema, "no manipulado", es la necesidad de ampliar la carretera y la calle Ronda porque no puede entrar el autobús y dirigió esta demanda a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Para ello, se apoyó en los dos informes emitidos por el Subsector de Tráfico de León que indica que la ausencia de arcenes y cunetas y una calzada de poco más de tres metros no hace aconsejable el cambio de parada.

Además, Rocío Lucas recordó las gestiones desde 2018 por la Dirección Provincial de Educación de León y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y apostó por la seguridad en el transporte escolar, que recordó llega a 35.000 alumnos a través de 2.000 rutas. Por ello, defendió el compromiso de la Junta con la educación en el mundo rural.

La socialista María Rodríguez insistió en que se trata de siete menores de Infantil y Primaria y defendió que la carretera tiene 4,5 metros, igual que en otros pueblos, a los que aseguró si accede el autobús. Además, planteó que la Junta podría exigir a la empresa que preste el servicio a través de un vehículo de menores dimensiones. También lamentó que este asunto no se haya resuelto y se haya tenido que traer al pleno de la cámara ante el "fracaso" de una administración que, aseguró, está cada vez "más alejada" de los ciudadanos.

Con ello, María Rodríguez sostuvo que la Comunidad se despuebla y se convierte en un desierto demográfico, como ocurre con el 70 por ciento del territorio. Además, indicó que León es la provincia que más población pierde, en concreto, 5.000 habitantes en 2020. Finalmente, recomendó a la Junta que escuche a los padres y madres de los alumnos para que como "expertos" en el medio rural, les digan por donde pasa el reto demográfico.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad