León impulsará los grandes parques de bomberos porque ve “ilegales” los intermedios que propone la Junta

Reunión de trabajo entre el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carlos J. Domínguez

La Diputación de León impulsará de manera inmediata “lo que sea legal” de todo el plan provincial de parques comarcales de bomberos y extinción de incendios urbanos, el llamado Sepeis. Y “todo lo legal” es lo que no se base, a juicio del equipo de Gobierno de PSOE y UPL, en la atención de siniestros por parte de bomberos voluntarios, sino profesionales y públicos.

Así lo ha aclarado este miércoles el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, entre críticas al PP por dos vías. La primera, a la Junta de Castilla y León, por impulsar un decreto autonómico que se supone que regula el sector de la extinción de fuegos en los pueblos y en el que contempla parques atendidos por voluntarios, cuando “dos sentencias” contra los planes del anterior equipo de Gobierno popular en León lo declaran ilegal, recordó Morán.

Pero además, el presidente aseguró que se ejecutará todo lo demás “que esas sentencias dejen impulsar”, después de que “no dejara el PP nada hecho” en la anterior corporación, aseguró, entre protestas del actual portavoz del Grupo Popular, Francisco Castañón. Porque relató Morán que ni los parques licitados salieron a un precio que alguna empresa viera viable, por lo que quedaron desiertos.

También insistió en exigir a la Junta que aporte al menos el 50% del coste de poner en marcha todo el Sepeis, en una provincia que, al contrario de la mayoría de la Comunidad, carece aún de toda infraestructura, recordando que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechaza importantes aportaciones económicas. “Estoy seguro de que al final lo hará”, aseguró.

Impagos 'heredados' con León y Ponferrada

También anunció Eduardo Morán que por fin esta corporación “hemos avanzado” los borradores de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada, los únicos existentes y que prestan a cualquier pueblo leonés el servicio de extinción cuando se produce algún siniestro, por lo cual la Diputación tiene la obligación de compensar económicamente. Tres años dejó de pagar a León y uno, 2019, a Ponferrada, la Diputación, afeó Morán también al PP, algo que aseguró que pronto se resolverá.

Por último, confió en una rápida respuesta ministerial que les permita iniciar el proceso de contratación de una plantilla de bomberos profesionales, y por lo tanto funcionarios, para los futuros parques de León, en una cifra de 60 iniciales, para los que hay una reserva presupuestaria.

De momento, por lo tanto, Morán concretó que se volverán a licitar a precios más 'suculentos' los cuatro parques secundarios o de categoría 2 que establece el decreto de la Junta, es decir, los de Villablino, la zona de Astorga, Valencia de Don Juan y Cistierna, aunque el primero es el único casi ejecutado por completo al restaurarse -con sobrecoste- una antigua nave industrial. Pero en cuanto a los parques de bomberos más pequeños, que son los que la Junta quiere que sean atendidos por voluntarios, la Diputación no pretende mover un dedo aún porque estiman que se verán denunciados en los tribunales, como lo fue el anterior plan de bomberos privados del PP en León.

Etiquetas
stats