La Junta de Personal pone un contencioso a la Junta por “las listas oscuras” de contratación de docentes

Los presidentes de CSIF provincial y autonómico en León.

E. Alba

La Junta de Personal, con informes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha interpuesto un contencioso administrativo a la Junta de Castilla y León por el “abandono” de los servicios públicos de la Comunidad, entre ellos la Educación, en los que la temporalidad “no deja de aumentar”.

Cerca del 30 por ciento de los 5.400 trabajadores del sector educativo en la provinciade León (uno de cada tres) tienen un contrato temporal. Una cifra que podría ser más elevada que en otros 'servicios esenciales' por lo que la administración denomina las “listas dinámicas” de profesionales y lo que en CSIF tildan de “listas oscuras”.

Esas listas a las que se ha recurrido a inicio de curso para cubrir vacantes nuevas debido al descenso de las ratios por aula por la pandemia de coronavirus covid-19. “No sabemos cómo llamaron a la gente ni para qué y queremos que esas listas se tramiten con claridad”, aseveró el presidente de CSIF en León, Hipólito Riesco.

En Sanidad, por ejemplo, de los cerca de 7.000 empleados repartidos entre las gerencias de Atención Primaria de León y del Bierzo y los hospitales de León capital y de Ponferrada, más de 2.000 son temporales (el 29,93 por ciento). En este caso, CSIF pide que se cumpla lo firmado en el acuerdo de restablecer la jornada de 35 horas, que se creen ofertas de empleo y que se regule la ley de carrera profesional.

Del personal de la Junta en la Comunidad son temporales el 20,20 por ciento de los trabajadores, de Justicia el 15 por ciento, y del resto de la administración central, donde se incluye por ejemplo Correos que no cubre las plazas por jubilaciones, es del 9,27 por ciento. En la Diputación de León es del 29,71 por ciento y en el Ayuntamiento de León supera el 41 por ciento.

Por todo ello, el presidente autonómico del CSIF, Benjamín Castro, urge a la Junta las negociaciones y compromisos adquiridos en el anterior mandato y pendientes cerca ya de la mitad del actual. “Basta ya de palabras. Hay que negociar y defender el empleo público, empezado por lo incumplido y pactado”, subrayó.

Durante una visita a la capital leonesa para participar en un Consejo Territorial, incidió en la necesidad de poner en marcha “ofertas de empleo público ambiciosas”.

Bierzo

Riesco lamentó que la promesa de un servicio de Radioterapia siga sin cumplirse desde hace dos décadas y ahora parezca que “en un año se puede hacer por parte de la sanidad privada”. También criticó que la adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital del Bierzo no cumpla con los términos del contrato y los profesionales sanitarios se vean obligados a implicarse en tareas que no les corresponden para atender las necesidades existentes.

Etiquetas
stats