'El Principito' estrena un libro túnel en el Museo de la Energía de Ponferrada

Rosana Largo, comisaria y creadora de la muestra en La Fábrica de la Luz.

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, inauguró hoy la nueva exposición temporal titulada 'El Principito también para niños y niñas', una muestra que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 27 de junio en el muelle de carbones.

Ciencia y literatura se unen en esta exposición lúdica y educativa para aproximar al visitante a esta obra universal, a través de cinco espacios que componen el paseo mágico por el mundo literario de Antoine de Saint-Exupéry.

Cada uno de estos apartados contiene citas e ilustraciones de distintos pasajes del libro. Con un diseño amigable para la vista y sugerente para los sentidos, la muestra recrea la proyección científica del libro, exhibe distintos complementos textiles que identifican al protagonista y supone un viaje por los asteroides que visita el Principito. Dirigida al público infantil , juvenil y familiar, la muestra trata además de incentivar la curiosidad y buscar la implicación activa del visitante con el contenido para fomentar su espíritu crítico.

Una pieza singular para el museo en Ponferrada

La muestra, que comenzó su itinerancia en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ha podido verse en otras localidades de la Comunidad como Palencia, así como en Madrid, Logroño o Roquetas de Mar. En su llegada a Ponferrada, la exposición incorpora una pieza singular realizada expresamente para mostrarse en el Museo de la Energía, consistente en un libro túnel o 'peepshow book'.

Este libro de grandes dimensiones permite ver en perspectiva todas las páginas, realizadas en madera troquelada, formando un escenario multicapa tridimensional de gran profundidad en forma de túnel. En él se representan de un modo realista y actual a los distintos habitantes de los planetas que visitó el Principito, desde un monarca autoritario hasta un bebedor confundido o un hombre de negocios absorto en poseer más estrellas.

La pieza también incluye un juego de búsqueda consistente en encontrar representado el libro de la astrónoma H. Swan Leavitt y las estrellas cefeidas, ya que existe una gran conexión entre el Principito y la científica estadounidense, explicó la comisaria de la muestra, Rosana Largo.

Programa de actividades

La exposición se acompaña también de un completo programa de actividades que darán comienzo este domingo con una visita dinamizada a la muestra. Tendrá lugar de 12.45 a 13.45 horas y está diseñada para público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados. La actividad es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para participar es necesaria inscripción previa. Ya en junio, la Asociación Astronómica del Bierzo organizará dos talleres centrados en la novela escrita por Antoine de Saint-Exupéry.

Etiquetas
stats