Ciudadanos propone repartir 50 millones de Diputación en carreteras, turismo o velatorios en los pueblos

Villarroel en la rueda de prensa.

Elena F. Gordón / ICAL

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, detalló hoy las 15 propuestas que la formación incluye en un plan de choque que proponen para destinar los 80 millones de remanente de tesorería de los que dispondrá la institución una vez que se hayan ejecutado los gastos comprometidos, de los 156 millones de récord sin gastar con que se saldó este año la liquidación.

Ese plan por su parte lo divide en cinco bloques: turismo, infraestructuras y carreteras, medio ambiente, empleo y desarrollo económico y deporte.

La intención de estas aportaciones, dijo, pasa por “asentar población y hacer crecer esta provincia”. “Me he dado cuenta de las desigualdades que se han generado durante décadas”, comentó sobre las visitas que ha hecho a distintos municipios, que han inspirado el contenido de ese plan que propone para que puedan ser asumidas por el equipo de gobierno que forman PSOE y UPL.

La partida más relevante plantea 20 millones para inversiones en carreteras y la segunda de mayor cuantía es una de seis millones que se destinarían a la construcción de velatorios. “Hay municipios con un volumen importante de población y carecen de estos equipamientos”, justificó. También considera necesario destinar cinco millones a infraestructuras de convivencia, destinadas a “el desarrollo de actividades de todo tipo”.

La retirada del amianto de todo tipo de instalaciones es otro de los puntos relevantes del plan, con un gasto previsto de dos millones para el ámbito institucional y 3,5 para subvenciones. Otra partida reseñable es la de 1,8 millones que sugiere para acciones de fomento del empleo, superada por los dos millones que asigna a la construcción de instalaciones destinadas al aparcamiento de caravanas.

Villarroel también pide dedicar cuatro millones a construir polideportivos en los pueblos, uno a colocar cubiertas en instalaciones ya existentes y medio a habilitar infraestructuras deportivas al aire libre.

Para construir o reformar edificios que puedan ser utilizados coma albergues establece una cantidad de 1,5 millones, 500.000 euros para el acondicionamiento de infraestructuras acuáticas para su uso recreativo y el fomento del turismo deportivo y familiar y 200.000 para ofrecer una consultora turística al servicio de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats