Ecologistas en Acción pide el fin de los ejercicios con fuego real en el campo de tiro del Teleno

Imagen de un helicóptero cogiendo agua para atajar el incendio del Teleno esta semana. / Foto de Darío Sierra

Astorgaredaccion.com

Después del incendio de la pasada semana en el campo de tiro, en el que ardieron unas 800 hectáreas, Ecologistas en Acción reitera al Ministerio de Defensa que cesen las maniobras que provocaron la semana pasada otro gran incendio en este área militar donde el terreno ya se había regenerado de anteriores siniestros.

El fuego sin control en el interior del campo de tiro fue provocado, según el colectivo, “por los impactos de proyectiles” durante los ejercicios de tiro. A pesar de la presencia de numerosos medios de extinción, el fuego permaneció activo durante más de 84 horas, extinguiéndose, en parte, gracias a la lluvia caída el pasado viernes en la zona que ayudó a los profesionales desplazados, que tenían muy complicado el acceso a la zona afectada por la presencia de obuses sin explotar. “La situación generó preocupación e indignación de los forestales y población”, principalmente de Tabuyo..

Este campo de tiro se encuentra asentado en una zona de alto valor medioambiental con zonas protegidas de la Red Natura 2000, Reserva Fluvial del Alto Duerna, Montes de Utilidad Pública y Áreas Importantes para la conservación de las aves (IBAS) así como valiosos restos arqueológicos de minería romana, “que hacen de ese lugar el menos indicado para este tipo de actividades”, subraya Ecologistas en Acción.

Cabe recordar que esta instalación tiene un largo historial de incendios a lo largo de su existencia, provocando innumerables perjuicios al medio natural y a los recursos tradicionales de la comarca. Solo desde el gran incendio de 1998 que calcinó 3.300 ha de pino maduro, en el Pinar de Tabuyo, se han contabilizado siete siniestros con más de 8.020 ha afectadas.

“Mientras tanto las administraciones implicadas siguen mirando para otro lado aceptando una situación insostenible para las personas que viven en la Maragatería”, por eso Ecologistas en Acción ha presentado “los correspondientes escritos denunciando los hechos”, tanto al el Ministerio de Defensa, gestor del campo de tiro, como a la Junta de Castilla y León, “exigiendo el cese definitivo de actividades que pongan en peligro tanto a las poblaciones como al ecosistema”.

Ecologistas en Acción entiende que “la imposición del Estado a esta comarca ha de tener una fecha de caducidad, que pasa por la paralización inmediata de maniobras con fuego real y el desmantelamiento del Campo de Tiro de 'El Teleno”.

Etiquetas
stats