La marca 'Cecina de León' amplía producción al admitirse el centro de contra a las piezas autorizadas

Unas lonchas de cecina de León. Foto: Consejo Regulador de la Cecina de León.

El Boletín Oficial del Castilla y León (BOCyL) publica este miércoles la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que acepta la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León para incluir el centro de contra entre las piezas utilizadas en la elaboración del producto.

También se busca adaptar la fabricación a los nuevos tiempos, permitir la libre circulación de bienes, la libre prestación de servicios y cumplir con la reglamentación europea vigente. El principal cambio consiste en incluir el centro de contra entre las piezas musculares (babilla, tapa, cadera y contra) empleadas actualmente en la fabricación de la Cecina de León.

La contra es considerada como la pieza más sabrosa por su textura y jugosidad, pero es la de mayor tamaño, superando los ocho kilogramos de peso, lo que supone una dificultad para su distribución en los canales de venta directa o exportación. La elaboración de cecina a partir de cada uno de los músculos/cortes que integran esta pieza (centro de contra y redondo) supone la solución a este problema.

El estudio realizado por el Itacyl en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca) ha avalado la calidad del centro de contra, dejando el redondo fuera de la solicitud de modificación del pliego de la IGP por no presentar las características mínimas requeridas.

Con la inclusión del centro de contra en el pliego, al adaptarse mejor su tamaño a las demandas del mercado, se espera tener un incremento del volumen de ventas e impulsar la incorporación de nuevas empresas a la IGP.

Etiquetas
stats