LEÓN

IU pide a la Diputación de León empleo, servicios y buenas comunicaciones en los pueblos

Esa sería la solución para que los jóvenes puedan seguir viviendo en sus municipios de origen, "en lugar de tener que irse forzosamente a trabajar y vivir lejos de su tierra".

prada de la sierra bierzo pueblo vivir despoblación repoblación rural pueblo león
Foto Francisco L. Pozo / Infobierzo
ileon.com  | 20/06/2021 - 12:45h.

Izquierda Unida de León reclama a la Diputación de León una mayor implicación con el medio rural, al considerar que medidas como las ayudas para el alquiler o compra de viviendas por parte de jóvenes de hasta 36 años en municipios de menos de 20.000 habitantes "no son suficientes para asentar población".

Unas medidas "no entran a cortar de raíz el problema", ya que los jóvenes se ven obligados a irse de la provincia por falta de oportunidades, de forma que "oficinas bancarias cierran en los pequeños municipios, muchos pueblos se quedan sin su centro de salud o su colegio y la pérdida de servicios y oportunidades laborales hacen que la perdida de población no cese".

Para la formación política, la solución pasa por ofrecer alternativas de empleo, servicios públicos y buenas comunicaciones y telecomunicaciones para que la gente joven pueda seguir viviendo en sus municipios de origen, "en lugar de tener que irse forzosamente a trabajar y vivir lejos de su tierra".

El coordinador provincial de IU, Javier Arias, consideró que "no es casualidad" que la provincia de León sea una de las más envejecidas de España, ya que "no es posible ni independizarse no realizar un proyecto de vida en la provincia", de manera que "los jóvenes tienen que irse fuera a ganarse la vida" sin que se observe "una solución a corto plazo para que puedan regresar a su tierra".

Desde Izquierda Unida, también apostaron por la regulación de alquileres como medida para que los jóvenes pueden independizarse, de manera que pidieron al PSOE que "exija a sus compañeros que cumplan con los acuerdos acordados para la formación del Gobierno Central con Unidas Podemos, en el que se incluía legislar en este sentido".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad