Provincia

La Diputación de León reparte para obras 17,7 millones del Plan de Cooperación entre 122 municipios

(LISTADO COMPLETO) La resolución de esta primera fase tendrá que ser ratificada en Pleno la próxima semana.

imagen
Una calle tras una obra de planes provinciales de la Diputación de León, archivo.
ileon.com  | 24/06/2021 - 19:14h.

La Diputación de León ha resuelto ya la primera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que alcanzará a 122 ayuntamientos de la provincia con un importe de 17,7 millones de euros, cerca del 60 por ciento de los 30 millones con los que se ha dotado este plan para este ejercicio.

La relación de los municipios que ya han cumplimentado toda la información exigida en las bases y, por tanto, entran dentro de esta primera fase, tendrá que ser ratificada en el próximo pleno, previsto para el miércoles 30 de junio. Una vez cumplimentado este trámite, los municipios podrán comenzar a contratar los trabajos y percibirán por adelantado el 90 por ciento de la subvención reconocida que, cabe recordar, como ya pasara en la convocatoria de 2020, costeará el cien por cien de las obras (frente al 90 por ciento que venía siendo habitual).

El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, Matías Llorente, ha destacado la agilidad y la diligencia para acelerar todo lo posible la resolución de estas ayudas. Además, como ha recordado, "en los planes de este año, los ayuntamientos podrán solicitar prácticamente cualquier actuación de competencia municipal" y el presupuesto destinado por la Diputación a este fin se ha elevado hasta los 30 millones, 21 millones consignados en el presupuesto y otros 9 millones que se aportaron de remanentes.

"El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones de euros para este Plan Provincial de Cooperación Municipal, y ya este equipo de gobierno lo incrementó a 18,5 millones en 2020, y a 21 millones en el actual presupuesto, que luego se elevó hasta los 30 millones con la aportación urgente de 9 millones de euros de los remanentes", ha expuesto.

Las bases reguladoras de esta convocatoria se publicaban el 7 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con un plazo de presentación de solicitudes de 30 hábiles que culminó el pasado viernes 18 de junio. En este plazo, los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia han presentado solicitud, si bien esta primera fase solo alcanza a las 122 que han sido revisadas y cuentan con toda la documentación exigida. En próximas fechas se irán resolviendo el resto de fases hasta completar el presupuesto de 30 millones asignado a este plan y llegar a la totalidad de los municipios.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad