Rescatado con dos helicópteros un escalador herido en un pico del pantano de Luna en León

Punto donde tuvo que ser rescatado el escalador en el Coton de Láncara, Los Barrios de Luna.

Un escalador de 41 años de edad tuvo que ser rescatado este pasado jueves 24 de junio con un complicado operativo en el que intervinieron dos helicópteros en un pico del pantano de Luna, en la comarca leonesa del mismo nombre, tras sufrir una caída de diez metros de altura.

Según informan fuentes del servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, a las 18.40 horas de este jueves se recibió una llamada en la sala del Centro de Emergencias solicitando asistencia para un escalador que ha sufrido una caída cuando realizaba una de las vías de la zona de escalada del Cotón de Láncara, situada en el municipio de Los Barrios de Luna. Según el alertante, el herido se encontraba en la mitad de la pared, siendo precisa la intervención de un helicóptero de rescate.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de rescate con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó a su vez un helicóptero medicalizado con base en Astorga.

El Grupo de Rescate localizó al escalador herido y su compañero en una repisa situada de la pared, acercándose hasta la zona para permitir la bajada de los rescatadores, mediante maniobra de grúa, hasta el herido.

Éste fue atendido por el personal sanitario del Grupo de Rescate, que le inmovilizó con un colchón de vacío y le colocó en una camilla. Posteriormente, fue izado al helicóptero mediante maniobra de grúa y trasladado hasta el punto donde espera el helicóptero medicalizado.

Finalmente, el escalador, un varón de 41 años, fue atendido nuevamente por sanitarios y trasladado después en el helicóptero medicalizado al Hospital de León, donde quedó ingresado.

Etiquetas
stats