Impulso al Plan Turístico de Riaño que quiere promocionar el “lado salvaje” y menos masificado de Picos de Europa

El mirador de Pandetrave. / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Riaño y León están preparados para recibir al turista de la manera más segura posible”. Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la firma del Plan de Sostenibilidad Turística de la montaña de Riaño, que contará con una inversión de 2.275.000 euros a lo largo de tres años que beneficiará a 25 municipios y en el que participan el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

Una firma que supone que el de hoy sea, para el secretario de Estado, “un día importante”, por la colaboración de los tres niveles de la administración, Gobierno central, Junta de Castilla y León y Diputación de León, en un reto conjunto como es el fomento del turismo en León y Riaño mediante “una propuesta singular” en la que se va a trabajar “una idea de turismo seguro”.

Para Valdés, esta idea es “fundamental” en un contexto como el actual, ya que “se puede desarrollar el turismo con todas las garantías” y tanto Riaño como todo León “están preparados para recibir al turista de la manera más segura posible”, lo que beneficia “tanto a la región que recibe al visitante como al propio visitante”.

El secretario de Estado recordó que el Gobierno de España tomó hace meses se tomó la decisión “importante y estratégica” de poner en marcha “los Planes de Sostenibilidad” en una apuesta por “volver a colocar la sostenibilidad y el desarrollo y transformación del destino turístico en el centro del debate”.

Fernando Valdés puso de relieve que el turismo tiene “como ninguna otra actividad económica en España” la capacidad de llevar riqueza a los territorios y de “proponer una alternativa después de meses complicados de pandemia”. En dicho contexto, el convenio hoy suscrito supone “una apuesta por el futuro de las regiones a través de proyectos colaborativos que representan la unidad de acción para consolidar una opción de futuro” y “volver a convertir el turismo no solo en el motor de la economía, sino también en una opción para el conjunto del país”.

En concreto, Valdés firmó el convenio para la puesta en marcha el Plan con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Riaño, Fernando Moreno.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León señaló que uno de los objetivos del Plan es “revertir el fenómeno tan grave que supone la despoblación en el medio rural” a través de “una de las muchas medidas para atraer riqueza, mejorar la economía y fijar la población a través de oportunidades de negocio, trabajo y futuro”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, hizo alusión a la “importancia” de la implicación de ayuntamientos, asociaciones y el sector turístico para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Riaño, que “redundará en beneficio de un sector tan importante para la provincia” y permitirá “revitalizar una zona muy despoblada, con seis habitantes por kilómetro cuadrado” dando para ello a conocer “patrimonio natural y artístico y otros aspectos como la gastronomía”. Para ello, el Plan se iniciará “de manera inmediata”.

Finalmente, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, celebró la llegada de una iniciativa con fines turísticos “muy necesaria” en una comarca “por el desastre del pantano, los pueblos afectados por el cierre de la minería y por la despoblación de las zonas rurales”.

Actuaciones

El Plan para Montaña de Riaño se propone promocionar la vertiente leonesa de Picos de Europa, “como el lado 'salvaje' y menos masificado de Picos”.

Para ello, se contempla la contratación de un gerente del plan que coordine a todos los actores turísticos de la comarca, la promoción de la Ruta Vadiniense que une San Vicente de la Barquera (Cantabria) con Mansilla de las Mulas, el desarrollo del producto turístico de pesca y otro tipo de experiencias culturales, la adecuación de miradores, la integración de la comarca en el club de Ecoturismo de España y distintas acciones de promoción.

Etiquetas
stats