Un alcalde negocia sin luz ni taquígrafos el arriendo de fincas de Santiago Millas y Oteruelo para el macroparque solar

Sindo Castro, alcalde del PP en Santiago Millas, a la izquierda en el Pleno. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

El alcalde de Santiago Millas, Sindo Castro (PP), negocia sin luz ni taquígrafos el arriendo de las fincas de las juntas vecinales de Santiago Millas y Oteruelo por parte de la empresa Statkraft interesada en instalar el macroparque fotovoltaico en las comarcas de Maragatería y La Sequeda. Sindo Castro ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones por parte del grupo municipal de la UPL de estar presente en las reuniones que el regidor mantenga con los representantes de la empresa noruega.

El portavoz de la UPL, Eugenio López, ha reiterado este miércoles en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Santiago Millas, la petición de estar presente en la negociación del precio y las condiciones de arriendo de las fincas afectadas y de ser informado de los pasos que el regidor vaya dando, pero la petición no ha obtenido respuesta por parte del alcalde quien ha señalado que “de momento no hay nada cerrado ni ningún documento oficial”. López ha solicitado una relación del número de parcelas propiedad de las juntas vecinales de Santiago Millas y Oteruelo de la Valduerna.

Sindo Castro ha asegurado que la representante de la empresa Statkraft ha estado en varias ocasiones en el Ayuntamiento y que de momento no hay acuerdo sobre el precio de la hectárea. La empresa ha pasado de ofrecer 700 euros a 1.400 “pero por menos de 2.000 euros” no hay trato y además el grupo noruego deberá pagar el cien por cien de la ocupación de la finca y los gravámenes, ha explicado el regidor quien ha indicado que negocia en nombre de las juntas vecinales, “yo de los particulares” que han firmado ya contratos con Statkraft, o de los que no han firmado, “no sé nada”.

Statkraft pretende instalar en los municipios de Santiago Millas y Valderrey un macroparque solar fragmentado en dos proyectos 'Somozas Solar', de 181,35 mW, y 'Maragato Solar 1', de 181,35 mW, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas. Para ello se instalarán un total de 815.024 placas solares que ocuparían 800 hectáreas y una longitud total de línea de 46,4 kilómetros.

Contratación pista de pádel de Valdespino

En el pleno ordinario, los cuatro concejales del PP han aprobado la contratación de las obras de la pista de pádel de Valdespino de Somoza cuyo coste es de 120.000 euros y del camino de Oteruelo a Piedralba por 130.000 euros, las dos inversiones se costearán íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento del remanente de Tesorería. Los dos concejales de UPL manifestaron su desacuerdo con dos obras “innecesarias” que se ejecutarán “sin consultar a la gente” de los pueblos, afirmó Eugenio López que no pudo seguir exponiendo sus argumentos por cortarle en seco el alcalde que no dio ninguna explicación ante la retirada de la palabra.

En ruegos y preguntas, la concejala de UPL Malin Ida Lovisa Widen insistió en que el alcalde explicara por qué cree necesario asfaltar el camino entre Oteruelo y Piedralba y este fue el diálogo con el se zanjó el tema:

Sindo Castro: “Nosotros ya anduvimos bastante por entre las piedras, tierra y con poca comida, queremos bienestar”.

Malin Ida Lovisa Widen: “¿Quiénes son nosotros?”

S.C.: “Nosotros somos la gente del municipio”

M.I.L.W.: “Nosotros también”.

S.C.: “Vosotros sois unos adevenedizos al municipio”

Eugenio López: “¿Cuántos años tienen que pasar para ser del municipio?”

S.C.: “Haber nacido y sido criado aquí”.

El pleno se celebró sin la presencia de la concejala del PSOE, Elena Ferrer, que prácticamente desde el inicio de la legislatura dejó de asistir a las sesiones plenarias. Se trata de una situación anómala ya que en su ausencia no ha corrido la lista para que tome posesión el siguiente, de manera que el Partido Socialista no está cumpliendo con el mandato de las urnas de tener un concejal en la oposición del Ayuntamiento de Santiago Millas.

Fundación Osorio

Una vez finalizado el pleno ordinario, comenzó otra sesión en la que se aprobó del proyecto de la reforma de la casa de la Fundación Mariano Osorio, comprada en 2020 en estado ruinoso, 125.000 euros con fondos propios de la fundación. Un inmueble para el que el alcalde afirmó no tener claro cuál va a ser su destino.

Etiquetas
stats