Instituciones y entidades buscan que el apoyo europeo impulse el tren turístico Ponfeblino

reunión ponfeblino villablino ciuden

ICAL

Iniciar un diálogo abierto entre los diferentes agentes implicados y establecer compromisos a futuro sobre el proyecto del Tren Minero del Sil, conocido como Ponfeblino por unir en su día las localidades de Ponferrada y Villablino, fue el objetivo del encuentro celebrado hoy en la Fundación Sierra Pambley en Villablino.

Según los participantes, el cuentro ha supuesto un primer paso para trazar pautas comunes de actuación sobre una iniciativa que, además del planteamiento turístico inicial, pretende aunar vertientes complementarias que contribuyan a la dinamización del territorio, como la industrial.

Esta primera puesta en común sirvió para exponer la voluntad de apostar por ello y hacerlo, además, de manera conjunta. Así lo manifestó la presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino Alicia García, en calidad de portavoz del encuentro. “Hemos estado reunidas diferentes administraciones y en lo que se ha centrado la reunión es en el apoyo al Consorcio para la futura redacción del proyecto y la puesta en marcha del tren turístico con todas las iniciativas que vienen asociadas tanto industriales como turísticas”, dijo.

“Estamos en un buen momento porque es cuando todas las administraciones han visto de verdad la necesidad y la importancia y la relevancia que tendría tanto para el Bierzo como para Laciana la puesta en marcha de este tren” remarcó.

Asimismo, se considera que el actual contexto de fondos europeos y las posibilidades que ofrece el marco de la transición justa suponen un aliciente para potenciar un proyecto de interés para la dinamización, la puesta en valor y la generación de activos en las zonas de la cuenca minera leonesa. En el clima cordial que marcó la reunión, las administraciones y las entidades coincidieron en la idoneidad del momento para impulsar este proyecto.

Apoyo unánime

La ventana de oportunidad que ofrecería en los ámbitos turístico, industrial y patrimonial supone también una variable destacada en el ámbito de la transición ecológica, energética y el reto demográfico. Por todo ello, el encuentro finalizó con el compromiso firme de todas las entidades de apoyar la puesta en marcha de la iniciativa, asumir los compromisos en la medida que corresponda y elaborar un plan de trabajo conjunto.

Al encuentro asistieron el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, Arsenio Terrón y Yasodhara López, director general y directora de Actividades Museísticas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y en representación del Instituto para la Transición Justa (ITJ); el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural y los senadores Carmen Morán (PSOE), Javier Santiago (PP), Antonio Silván (PP) y Salvador Vidal (PSOE).

Etiquetas
stats