Dos millones de euros de la Junta para mejoras sanitarias en los hospitales de León y el Bierzo

Hospital de León.

La provincia de León, sus gerencias de salud y hospitales, reciben la aprobación este jueves de una serie de mejoras que suman un valor total de poco más de dos millonesde euros. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, en primer término, 1,4 millones para contratar suministros en León y Valladolid, aunque en esta partida el reparto fue muy favorable a la provincia vallisoletana.

Los centros de Atención Primaria de la provincia leonesa recibirán dispositivos de punción para atender a sus pacientes durante el periodo 2021-2022. Y al Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid irá destinado equipamiento para el abordaje de patologías quirúrgicas, neurológicas y nerviosas.

En concreto, a la Gerencia de Atención Primaria de León se destina una partida económica de 208.635 euros. Esta cantidad se empleará para la compra de dispositivos de punción tales como catéteres, agujas, agujas con jeringa y lancetas, que se utilizarán para cubrir la demanda de los mismos resultantes de la asistencia sanitaria prestada en los centros de salud y consultorios locales de la provincia, durante los ejercicios 2021-2022.

Y, por otro lado, los 1.193.586 euros restantes se invertirán en la contratación de equipamiento quirúrgico y de estimulación para el HURH de Valladolid. Dentro de esta cantidad global, 571.088 euros se utilizarán para la adquisición de una plataforma de visualización quirúrgica de altas prestaciones para el servicio de Neurocirugía. Con ella se procederá a la realización de cirugías complejas intracraneales y estará dotada de los avances técnicos más actualizados como son, por ejemplo, complementos para cirugía tumoral, vascular y de base de cráneo. Además, este equipo contará con una adecuada interconexión con el neuronavegador del centro hospitalario.

Además, se destinarán 359.613 euros más para cubrir el suministro de sistemas implantables para estimulación del ganglio de la raíz dorsal, con los que se abordan patologías del sistema nervioso que no responden a terapias convencionales. Con ello se facilitará la reducción de los dolores crónicos de los que los pacientes que precisen de este tipo de tratamientos.

Y por último se contratará un equipamiento para cirugía laparoscópica 3D y marcaje de fluorescencia, así como un sistema de iluminación quirúrgica, para uno de los quirófanos del hospital, con un valor de 262.885 euros. De esta manera se renueva y mejora el material quirúrgico disponible en este servicio.

Por otro lado, se aprobaron 2,5 millones de euros para instalar salas clínicas en centros asistenciales de la provincia de León y también en Soria, en este caso recibiendo menos.

De esta manera se equipan, actualizan y mejoran los espacios de atención clínica de los servicios de cardiología y radiología de los mencionados espacios dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

En primer lugar se ha aprobado un presupuesto de un millón de euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala de hemodinámica en el Hospital de León. Con ella se mejora la calidad técnica del equipamiento del servicio de Cardiología, cuyo objetivo es llevar a cabo una labor diagnóstica y terapéutica eficaz, eficiente y segura.

Además, se ha dado el visto bueno a una partida económica de 846.117 euros para la modernización y mejora de las instalaciones de varios centros asistenciales del área de salud del Bierzo. De ellos, 406.999 euros se emplearán para el montaje de una sala modernizada de rayos X multifunción digital telemandada para el Hospital berciano.

Y los 439.118 euros restantes se utilizarán para la puesta en marcha de dos salas de radiología digital. Una de ellas, robotizada de doble panel, para el Centro de Salud de Ponferrada II; y la otra, una sala motorizada de un panel para el Centro de Salud de Villablino.

Etiquetas
stats