PROVINCIA

Tudanca pide un esfuerzo adicional para la ganadería de montaña desde Laciana porque "fija población"

El líder socialista ha aprovechado la visita a la localidad de Lumajo para reprochar a la Junta que sigue habiendo pueblos en León sin internet y con consultorios cerrados.

Tudanca lumajo ganadería de montaña
PSOECyL / ICAL . El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, mantiene un encuentro con ganaderos de Lumajo en Villablino.
Agencia ICAL | 16/09/2021 - 19:36h.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, lamentó hoy que los sucesivos gobiernos autonómicos del PP no hayan logrado la cobertura tecnológica en el ámbito rural de la Comunidad. "Lo tremendo es que en el año 2021 todavía tengamos que venir a un municipio de Castilla y León donde no hay cobertura. Desde hace décadas el PP, la administración autonómica promete que va a haber un acceso a la digitalización que nunca llega y de nuevo ha tenido que ser el Gobierno de España, el Gobierno del PSOE, el que ponga en marcha un programa que va a hacer que llegue por fin la cobertura telefónica, la cobertura de banda ancha a estos territorios", dijo en alusión a las inversiones que actualmente se llevan a cabo para lograr la cobertura total en 2025.

Para Tudanca, quien visitó hoy la localidad lacianiega de Lumajo, en el municipio leonés de Villablino, "es indispensable; más incluso que las infraestructuras de comunicación son las infraestructuras digitales para crear empleo en el ámbito ganadero, turístico, en la protección del patrimonio, para crear industria, para sustituir actividades como la minería, que ha dado mucho a este país y merece un esfuerzo suplementario después de un enorme sacrificio de décadas, para que tengan un presente y un futuro mejor".

El líder socialista, quien estuvo acompañado del pedáneo, Adolfo Ménguez, el secretario General del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, reclamó a la Junta un apoyo extra a la ganadería de montaña "que necesitan un respaldo adicional por parte de la administración autonómica, porque estas actividades sirven para retener población y, acompañadas de otras medidas, para proteger el medioambiente y luchar contra los incendios, fruto de la mala conservación del monte, de la falta de de medios disponibles y también de la pérdida de población". Al final, dijo, son quienes viven en el medio rural quienes conservan los montes, cuidan el medioambiente y fijan población".

PSOECyL / ICAL . El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, mantiene un encuentro con ganaderos de Lumajo en Villablino.
PSOECyL / ICAL . El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, mantiene un encuentro con ganaderos de Lumajo en Villablino.

Consultorios cerrados

"Ya no creemos en sus palabras, en sus promesas. Necesitamos hechos, que la sanidad pública vuelva a ser lo que fue antes de que el PP se la cargara en el medio rural y en el urbano, en Atención Primaria y en la hospitalaria". Así se pronunció el lider autonómico de los socialistas en Laciana, quien remarcó, respecto al Gobierno autonómico tras el respaldo del PP a una propuesta del PSOE para la retirada del plan de Atención Primaria rural con la abstención de Ciudadanos, "ahora parece que sí están dispuestos a hablar de otra sanidad pública, de otra Atención Primaria en el medio rural, de la falta de profesionales, de volver a abrir los consultorios".

Tudanca subrayó que "después de la batalla de estos últimos días seguimos viendo cómo la atención presencial no ha vuelto al territorio rural de Castilla y León ni al urbano por completo. Muchísimos consultorios rurales a lo largo y ancho de la Comunidad siguen sin atención". Por eso, dijo, sigue vigente la reivindicación de sanidad pública y atención presencial y de reapertura de los consultorios con la misma frecuencia que antes de la pandemia.

El líder autonómico socialista insistió en que gracias a la lucha del territorio, de alcaldes, plataformas, de sindicatos, de profesionales sanitarios y de la iniciativa socialista en las Cortes de Castilla y León se puede comprobar "que algunas cosas que eran imposibles ahora son posibles, en palabras del propio Gobierno autonómico".

También reclamó protección adecuada para que los profesionales sanitarios "dejen de marcharse porque aquí las condiciones son precarias y no son capaces de atender como quieren y como deben a los vecinos de Castilla y León".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad