Rescatado un montañero en la Ruta del Cares tras dos días herido por una caída, con hipotermia e incomunicado

Momento del complejo rescate. / Foto Isidoro Rodríguez

Un joven montañero ha sido rescatado este pasado martes tras permanecer incomunicado casi dos días completos herido después de caerse en una zona de difícil acceso y comperse una pierna mientras realizaba la Ruta del Cares, en el municipio de Posada de Valdeón, en los Picos de Europa de León.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para un montañero al que un grupo de personas localizó herido, con la pierna rota, en el paraje conocido como Riega las Párvulas, tras haber intentado durante horas y horas arrastrarse por sus medios para conseguir volver a la ruta de la que había caído.

Añadían en el aviso que el montañero se encuentra herido desde el domingo, sin que desde entonces haya podido solicitar ayuda, en una zona inaccesible para vehículos de emergencia. Y además las condiciones meteorológicas, con lluvia, viento y niebla en altura probablemente harían su rescate muy difícil.

El 1-1-2 dio aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. El 1-1-2 avisa al mismo tiempo a la Guardia Civil (COS) de León, que informa al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Sabero, ante la posibilidad de que la operación haya que realizarla por tierra.

Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate trató en dos ocasiones de acceder hasta la canal en la que se encontraba el herido, un varón de 21 años de origen estonio, pero desistió ante las condiciones meteorológicas adversas para el vuelo, por lo que se empredió el rescate por tierra, en el que participan tanto los rescatadores de Protección Civil como los agentes del Greim de Sabero.

Una vez en el lugar del accidente, lo primero fue proporcionarle ropa de abrigo y un calmante para el dolor al montañero herido, que presentaba un fractura de tibia y peroné e hipotermia, y quien explica a los rescatadores que tras sufrir una caída de cuatro metros de altura el domingo, por la que había perdido su mochila con sus enseres, había tratado de llegar, desde ese momento, hasta la Ruta del Cares arrastrándose por el suelo.

Tras encamillarle, los rescatadores comenzaron el descenso a pie porteando la camilla hacia la ruta del Cares, que se encuentra a unos 300 metros de distancia, hasta que una leve mejoría en las condiciones meteorológicas facilitó, finalmente, que el helicóptero de Protección Civil pudiera alcanzar el punto y mediante un vuelo estacionario, izar la camilla con el herido y el rescatador enfermero de portor.

De esta manera, ya pudieron volar hasta la localidad de Riaño, donde aguardaba una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal de Atención primaria del centro de salud para atender al herido, que libró su vida por muy poco.

Etiquetas
stats