Vídeos: Un gran oso pardo se cuela dentro de un corral de Prioro y se come varias colmenas

Zona por la que accedió el gran ejemplar de oso.

La pasión por el dulce de los osos pardos está causando ya casi perplejidad este verano en la Montaña leonesa, además de cuantiosos daños a algunas explotaciones apícolas de la provincia. Es muy particular el caso, que además ha conseguido inmortalizar en vídeo, de una empresa ubicada en Prioro, en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que suma ya varios episodios, el último de los cuales ha sido aún más espectacular, si cabe. Se trata de Miel Traslapeña.

Ya en agosto un ejemplar se puso las botas zampándose cinco panales completos, en aquel caso a unos cuantos kilómetros de la localidad, unas maniobras que ya habían resultado espectaculares cuando fueros grabadas. En total, desde el pasado invierno los osos han atacado cuatro veces dos colmenares distintos de la misma empresa.

Pero este quinto caso, el 'asalto' nocturno de panales fue protagonizado por un ejemplar de oso adulto y de gran tamaño en la madrugada del pasado miércoles. Lo más extraordinario del caso es que el plantígrado consiguió acceder a un lugar ciertamente protegido, dentro de un antiguo corral que permanecía cerrado a cal y canto. El propietario de la empresa lo consideró el lugar más idóneo, por su protección, que además “por su tamaño y dimensión es una obra única en España” de esas características, y lo alquiló para que las abejas libaran con calma la miel.

Sin embargo, la protección resultó no ser suficiente para la fuerza y el apetito goloso del animal. Todo el operativo nocturno protagonizado por el oso fue grabado por el sistema de seguridad instalado por la empresa. Al final consiguió encontrar la manera de entrar en el interior del inmueble y alimentarse de la miel, causando considerables daños materiales, que su propietario explica con detalle en el segundo vídeo.

Este año, el tiempo frío de las noches ha hecho que las frutas que son habitual manjar para los osos pardos, como los arándanos, no hayan sido tan habituales, motivo por el que los plantígrados buscan con más desesperación aún si cabe la miel como fuentes de nutrientes, pagándolo los colmenares.

Este verano, sobre todo en las comarcas de Laciana y Alto Sil, se han multiplicado los avistamientos de osos pardos dentro de núcleos urbanos, motivo por el que la Junta de Castilla y León ha habilitado un teléfono 24 horas para avisos en caso de ver plantígrados en las cercanías de entornos urbanos, para proceder a ahuyentarlos con personal preparado para ello. Ese número es el 987 226 917. La habituación del oso pardo en los pueblos es un importante problema sobre todo para ellos.

Etiquetas
stats