Sahagún inaugura el viernes el Panteón Real de Alfonso VI tras meses esperando por la Casa Real

Detalle del sepulcro de Alfonso VI. / SahagúnDigital

El Ayuntamiento de Sahagún inaugurará el viernes 8 de octubre, a las 12.00 horas, las Tumbas Reales de Alfonso VI y sus esposas. Un mausoleo real hecho por el escultor Amancio González ubicado en el monasterio facundino de Santa Cruz, en el que yacen los restos del rey leonés Alfonso VI, cuatro de sus esposas, Inés, Constanza, Berta y Zaida, y su hijo, el infante Sancho.

La presentación correrá a cargo de la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y la exposición histórica del cronista oficial de León, Máximo Cayón Diéguez, sin que la Casa Real, por la que se esperó durante meses, haya dado señales deseos de acudir en modo alguno, después de una discretísima inauguración inicial totalmente a puerta cerrada.

El escultor Amancio González, como autor de las Tumbas reales, envuelto entonces en ciertas polémicas de tinte histórico e interpretativo, explicará la interpretación artística y ejecución de las mismas.

A continuación, se realizará un responso real y bendición por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal, en la Capilla Real del Monasterio Benedictino de la Santa Cruz, con la presencia del Imperial Pendón de San Isidoro. Para cerrar el acto, la alcaldesa de Sahagún depositará una corona de laurel ante las tumbas como recuerdo de la Villa de Sahagún.

Con motivo de la inauguración oficial de las Tumbas Reales de Alfonso VI y sus esposas, el Ayuntamiento ha organizado un programa cultural que comienza este jueves 7 a las 20.30 en el Auditorio Carmelo Gómez, con la presentación del documental 'Alfonso VI Rex-Imperator Totius Hispaniae y Sahagún', subvencionado por la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León y realizado por el Búho Viajero, con texto de Javier Pérez Gil.

El sábado, 9 de octubre, a las 12.30 horas en la Capilla de San Benito, se procederá a la lectura de los Decreta de las Cortes del Reino de León, celebradas en 1188, por parte de la Asociación de Amigos de los Decreta, con la participación de vecinos de Sahagún.

Además, el sábado a las 19.30 en el Auditorio Carmelo Gómez, tendrá lugar la Conferencia 'León y su viejo Reino' impartida por Rogelio Blanco Martínez, sociólogo y antropólogo, que fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, consejero técnico de los Ministerios de Cultura y Educación y presidente de la Asociación de Escritores de España, así como el impulsor del expediente presentado por España ante la Unesco para conseguir el reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo.

A continuación, presentará su libro 'León, Tierra de Libertades', en el que despieza la auténtica idiosincrasia histórica del Reino de León desde la época medieval hasta nuestros días.

Etiquetas
stats