Una demanda colectiva de profesores de la Escuela de Música de Sahagún retrasa el curso hasta noviembre

Escuela Municipal de Música-Casa de la Cultura de Sahagún.

Sahagundigital.com

La demanda colectiva presentada por los cuatro profesores de la Escuela Municipal de Música de Sahagún ante una situación de irregularidad en sus contratos arrastrada desde hace más de una década ha obligado a retrasar el inicio del curso 2021-2022 que, previsiblemente, dará comienzo la primera semana de noviembre.

El contrato que anualmente firmaban los docentes con el Ayuntamiento, (dos de ellos desde hace quince años, un tercero desde hace 12 y, un cuarto desde hace cuatro) suponían una “conducta fraudulenta que vulnera tanto el derecho de los trabajadores como el propio sistema de Seguridad Social”, por lo que se ha tenido que estudiar la fórmula que posibilitaría contratar plantilla y dar inicio a las clases cuanto antes, dentro de un marco legal.

En los contratos de trabajo rubricados hasta el pasado curso, que han ido concatenando, los profesores de la escuela estaban siendo considerados trabajadores temporales cuando, en realidad, ocupan puestos estructurales. De esta forma, eran contratados al inicio del curso y despedidos en verano, para volver a ser contratados en septiembre, “una práctica habitual e ilegal que se repite en otros centros de todo el país” según se ha denunciado en múltiples ocasiones desde la Asociación de Músicos Profesionales de España, y denunciada ahora formalmente por los profesores de la Escuela Municipal de Música de Sahagún.

“Ya hemos llegado a un acuerdo y los cuatro puestos están provistos en la relación de trabajadores que se aprobó con los presupuestos, algo indispensable para solucionar este tema del que hemos sido conscientes y que hemos intentando solucionar hasta el momento y desde que entramos en el Ayuntamiento. Fueron los propios profesores los que nos dieron traslado de esta irregularidad que se arrastraba en el tiempo. Hasta este momento no se ha logrado encauzar el asunto”, explica la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

Así, las clases arrancarán la primera semana de noviembre y, la próxima, se abrirá el plazo de matrícula para las distintas especialidades que se imparten en la Escuela Municipal de Música de Sahagún.

UPL-Sahagún exige la apertura inmediata del curso

“Desde UPL nos tememos un revulsivo nefasto de esta falta de gestión, ya que el alumnado de toda la comarca que regularmente hace uso de este servicio (aproximadamente 200 usuarios), ante la inactividad del mismo, está optando por otra serie de actividades que ocuparán sus tardes de ocio”, augura a través de un comunicado UPL-Sahagún.

Los leonesistas consideran que, “para cuando la escuela quiera ponerse en marcha, gran parte de esos alumnos es posible que ya no asistan por motivos de incompatibilidad horaria, con lo que esto supondría para el sostenimiento económico del servicio”.

“Pese a que el alumnado que acude a la banda municipal ha iniciado sus clases y el profesorado que los atiende e imparte clase de instrumentos ya está en marcha, el resto del alumnado reclama su matriculación”, apostillan desde UPL-Sahagún. “No podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo recursos, de gestionar en el último momento y mirar de lado, no vaya a pasar como con el camping, donde también se acusó a UPL de demagogia política y el tiempo y los acontecimientos han dejado claro quién faltó a la verdad”.

“Me resulta preocupante la falta de memoria de la portavoz de UPL”

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, sale al paso de la exigencia de los leonesistas remitiéndose a la legislatura en la que el grupo gobernaba el Ayuntamiento de Sahagún en pacto con el PSOE: “Me resulta preocupante la falta de memoria de la portavoz del grupo municipal de UPL. Ella era perfecta conocedora de la situación de los docentes de la escuela de música durante su mandato, en la anterior legislatura, y si hemos llegado hasta aquí es, precisamente, por su inacción. Que ahora se despache con notas de prensa acusando al equipo de gobierno es, cuando menos, injusto”.

Etiquetas
stats