La Diputación de León espera comenzar la licitación de la reforma de Leitariegos antes de fin de año

Foto de archivo de la estación de esquí de Leitariegos.

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, trasladó este lunes su deseo de que la licitación de las obras del proyecto de modernización y mejora de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos se inicie antes de finalice el año 2021.

Eduardo Morán aseguró que “uno de los proyectos más importantes” para Villablino es esta reforma de Leitariegos que “estaba en cartera pero no avanzaba”. No obstante, tras pasar un proceso medioambiental “largo y complejo con muchas alegaciones sectores ecológicos”, ahora mismo ya está la autorización administrativa, por lo que se están llevando a cabo pequeñas actuaciones que recomienda al proyecto. A partir de ello, se empezará la licitación.

No obstante, el presidente recordó que la institución provincial está pendiente de que el Instituto de Competitividad Empresarial apruebe la prórroga hasta 2023 del plazo para ejecutar las obras, porque “si no se aprueba no se dispondría de los fondos suficientes para ello”.

La intervención prevé ampliar de 3,5 kilómetros a algo más de 6 en los que se instalarán los cañones para crear nieve artificial (actualmente 68), por lo que además habrá que ejecutar una mucho mayor balsa de almacenamiento de agua, que pasaría de 14.340 metros cúbicos a 22.500.

En cuanto a instalaciones, el proyecto contempla cambiar por completo el telesquí de La Mora, manteniendo su actual trazado pero alargándolo en 35 metros; trasladar el de la Ferradura, que se considera situado en una zona de posibles desplazamientos de nieve, para además dar servicio a la zona de snowpark, adecuando las pistas de la anterior ubicación; y renovar el telesilla de La Laguna, que data de 1988, elevándolo de cota en este caso hasta situarse en 1.790 metros en la zona de embarque.

Etiquetas
stats