Nace una nueva asociación de apicultores en León: Unión Apícola Leonesa

Curso apicultura ecológica miel abejas panal

Agencia ICAL

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogió este jueves el acto de presentación de la nueva asociación de apicultores de la provincia, la Unión Apícola Leonesa (UAL), integrada en la estructura de Ucale-Coag, con 108 apicultores leoneses con más de 12.000 colmenas.

La junta directiva de UAL estará presidida por Juan Martínez Tascón y trabajará para “dar a conocer a la ciudadanía la calidad de las mieles de León, sus propiedades y la gran biodiversidad con la que cuenta la provincia”. Entre los objetivos de la nueva asociación también destaca el de tratar de fijar población en el medio rural, de la mano del aporte económico que generan las colmenas.

Uno de los primeros actos de la organización será el lanzamiento de unos vídeos promocionales para que los consumidores conozcan las propiedades de la miel leonesa. “Queremos aportar esa formación al consumidor para que sepa lo que está consumiendo y lo que puede esperar de los productos de la provincia de León”, explicó Martínez Tascón.

Además de la defensa sanitaria de la cabaña apícola de la provincia, el colectivo también se centrará en mejorar las condiciones higiénicas y ambientales de las explotaciones, divulgar entre los asociados las anomalías graves que se observen en la vida de las abejas y promover la defensa de esta especia como “animal benefactor de la agricultura y del equilibrio ecológico del entorno”.

Según datos del Consejo Agrario, la provincia de León cuenta en la actualidad con mas de 74.000 colmenas de las cuales casi 67.000 son estantes, englobando alrededor de 1.900 explotaciones apícolas. Según Upale-Coag, estas cifras demuestran que el sector apícola “es un sector estratégico muy potente y que necesitaba de una mesa de trabajo común”.

Etiquetas
stats