Siete militares heridos, uno grave, al volcar un vehículo blindado en el campo de tiro del Teleno en León

Vehículo de combate de zapadores como el que sufrió el accidente realizando maniobras en el campo de tiro del Teleno en León.

Un accidente ocurrido con el vuelco de un vehículo blindado de combate de zapadores en la tarde de ayer martes dentro del campo de tiro militar del Teleno en la comarca leonesa de Maragatería ha dejado el resultado de siete militares heridos, uno de ellos grave, y todos ellos trasladados al Hospital de León.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada a las 19.16 desde el propio campo de maniobras de artillería y tiro del Teleno, ubicado en el municipio de Luyego de Somoza, alertando en primer término del vuelco de un vehículo blindado del Ejército de Tierra dentro de los terrenos del campo.

Como consecuencia del siniestro, se informó ya entonces de que habían resultado heridos al menos cinco militares, encontrándose conscientes y fuera del vehículo accidentado. Sin embargo, uno de los heridos parecía encontrarse en estado más grave, notificándose que ya entonces una ambulancia militar todoterreno se dirigía hacia el lugar del accidente.

El 1-1-2 pasó a dar aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León. De este modo, el Sacyl envió una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Astorga por si era necesaria su intervención en primer término.

Además, recibieron el apoyo de varios vehículos militares para trasladar al personal sanitario por el interior del campo de maniobras y acceder de esa manera hasta el lugar del accidente, ya que la zona cuenta con el problema de que está restringida para civiles. En primer término, de hecho, Defensa asegura que fueron atendidos por el personal militar sanitario de la unidad que, como es habitual en este tipo de ejercicios, se encuentra presente durante su realización.

Una vez en el lugar, el personal sanitario de la Junta atendió finalmente a siete militares heridos en este mismo suceso, uno sargento y los demás soldados, los cuales fueron todos trasladados al Hospital de León capital. Uno de ellos lo hizo en UVI móvil de Sacyl, otros cinco en ambulancias de soporte vital básico junto con personal sanitario de Emergencias, y el séptimo en la ambulancia del propio Ejército de Tierra.

Los militares heridos pertenecen a la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat), destinados en el Batallón de Zapadores VII con sede en la Base General Morillo de la localidad de Pontevedra. El Ministerio de Defensa resalta que a las 18.50 horas, siendo ya de noche, el Vehículo de Combate de Zapadores que realizaba un ejercicio de instrucción y adiestramiento cayó por un talud y posteriormente volcó.

Respecto a su estado de salud, Defensa tan sólo explica que se sigue su evaluación y tratamiento en el Hospital de León y a lo largo de la noche se les han realizado diversas pruebas médicas que están pendientes de valoración. Eso sí, todos ellos “en estado estable”.

Etiquetas
stats