Los sindicatos citan el martes a los partidos para contrastar la implicación política con la Mesa por León

César Sánchez / ICAL

Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras quieren testar el grado de implicación política con el futuro de la Mesa por León, que lleva más un año sin reunirse tras el encuentro celebrado en septiembre de 2020 en Villablino. Tras mantener una ronda de reuniones por separado con representantes de partidos con responsabilidad de gobierno en distintos ámbitos, los sindicatos los invitan a una reunión conjunta, a la que las direcciones provinciales de PSOE, PP, Ciudadanos, UPL y Podemos han confirmado su asistencia, programada para este próximo martes 30 de noviembre.

La ronda de encuentros por separado tenía por objetivo el de “conocer de primera mano su posición sobre la situación” de la Mesa por León, la herramienta articulada en marzo de 2020 (apenas diez días antes de la declaración del estado de alarma) para reactivar el gripado motor de la economía de la provincia. Ahora, con la convocatoria conjunta, la pretensión es “contrastar sus posiciones y definir las posibilidades de consenso”.

Así, la cita será el martes a las 11.00 horas en el salón de actos de la UGT en León. La invitación de los sindicatos se hace extensiva, según exponen en un comunicado de prensa, a organizaciones empresariales y profesionales. Además de la reunión constitutiva en León en marzo de 2020 y la de Villablino en septiembre, la Mesa se reunió también en Ponferrada ese mismo verano.

El caso es que la ausencia de convocatorias de la Mesa por León ya hizo hace semanas reaccionar a Comisiones Obreras, que amenazó con emprender movilizaciones al entender que el mecanismo “no ha funcionado por el desinterés de la contraparte”. “Algunos hablan de la Mesa por León como si fueran ajenos a ella”, respondió entonces el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, quien limitó su papel a la condición de “invitado”.

Etiquetas
stats