UPL lleva a las Cortes la “reiterada ocultación” de León en promociones turísticas tras el caso del Camino

Luis Mariano Santos (UPL), este martes en el Pleno de las Cortes. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

La Unión del Pueblo Leonés presento este viernes una batería de preguntas ante las Cortes de Castilla y León para clarificar la “reiterada ocultación de León y lo leonés en las promociones turísticas de León, Zamora y Salamanca”. El objeto de las mismas, como afirman desde la formación, también pasa por descubrir “quién o quiénes están detrás de las publicaciones que omiten de forma continuada la existencia de León, para que se depuren responsabilidades”.

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, califica estos actos como “deleznables” y acusa a la Junta de haber sido “especialmente beligerante con la identidad leonesa”, llegando a afirmar que “esta comunidad y sus gestores no representan a los leoneses, su único afán es eliminar la identidad leonesa, una de las más antiguas de España, y como se puede ver, la web de turismo de Castilla y León es el claro reflejo”.

La reclamación leonesista surge a raíz de la polémica en torno a la denominación del Camino de Santiago como “una experiencia en tierras castellanas” en el Portal de Turismo de Castilla y León, desvelada por ILEON.COM y que también ha motivado una solicitud de rectificación lanzada por la nueva dirección provincial del PP en León. Los regionalistas ven “con estupor” esta publicación, ya que, la mayor parte de la Ruta Jacobea que atraviesa la autonomía, discurre por la provincia leonesa.

Algo similar, dicen, sucedió con la Vía de la Plata, cuando la Junta dejó fuera a la provincia de León de su trazado original. Tras aquella polémica, rectificó a los pocos días de conocerse este error geográfico e histórico.

Etiquetas
stats