Óscar Puente reabre la polémica: “Si vienes a Valladolid diciendo que eres de León no pasa nada; al revés no es así”

Los alcaldes de León  y Valladolid, José Antonio Diez y Óscar Puente. / Peio García / ICAL

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha reabierto la caja de los truenos sobre la relación con León en una entrevista realizada este viernes con motivo de la Seminci (Semana Internacional de Cine) en los micrófonos del programa La Ventana, de la Cadena SER, en declaraciones recogidas por el portal valladolidplural.com.

“Tú vienes a Valladolid y dices que eres de León y no pasa nada, pero al revés no es así”, dijo Puente, ovacionado por el público que asistía al programa, unas semanas después de que, en una entrevista concedida a elDiariocyl, hiciera unas declaraciones en tono más conciliador. “Entiendo la frustración y angustia que se siente en León, pero eso no se va a mejorar con una consejería”, dijo entonces antes incluso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera el melón de una posible descentralización de instituciones en el mitin que protagonizó en Ponferrada.

En La Ventana, el espacio radiofónico dirigido por Carles Francino, el regidor vallisoletano también dio una de cal y una de arena al referirse a la en ocasiones turbulenta relación con León: “León es una tierra que lo está pasando mal y hay que ayudarla, pero Valladolid no es el problema”.

En términos políticos, Puente reconoció que apenas hay relación institucional con el Ayuntamiento de León pese a estar gobernado por el también socialista José Antonio Diez, que mantiene una postura muy favorable a abrir los trámites para crear una nueva comunidad autónoma para la Región Leonesa (las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca).

Puente incluso recordó que los últimos contactos directos datan del pasado mandado, cuando el alcalde de León era el popular Antonio Silván.

Etiquetas
stats