A prisión sin fianza un alcalde de Zamora por ofrecer dinero a una menor de 14 años a cambio de sexo

Cecilio Lera en una imagen de archivo.

elDiariocyl

El alcalde del Ayuntamiento zamorano de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, ha ingresado en la prisión de Topas por ofrecer, presuntamente, prostituirse a una chica de 14 años, según informa La Opinión-El Correo de Zamora. El miércoles 24 de noviembre se habría dirigido a la víctima en un bar en el que ambos se encontraban para ofrecerle dinero a cambio de sexo. El juzgado ha decretado para Lera prisión incondicional, sin fianza.

Los padres de la menor denunciaron esta situación ante la Guardia Civil, que trasladó el caso al Juzgado de Villalpando, que lo calificó como un caso de corrupción de menores. La juez, tras escuchar a la menor, y a petición del fiscal, decidió tipificar el delito como inducción a la prostitución, hechos penados con entre cuatro y ocho años de prisión en caso de que la víctima tenga menos de 16 años, como parece el caso.

Cecilio Lera, restaurador, es alcalde de Castroverde de Campos (272 habitantes según el último padrón del INE) desde las primeras elecciones democráticas en 1979. Fue en las filas del PSOE hasta su expulsión en enero de 2020. En junio de 2018 se desestimó el recurso que interpuso contra una sentencia que le condenaba como autor criminalmente responsable de un delito leve de lesiones y de un delito de amenazas.

No informó al PSOE en su momento de todo el proceso judicial, que motivó la suspensión de su militancia. Lera también había incurrido en un impago de deudas con el partido. En las elecciones de mayo de 2019, Lera se presentó como independiente en la lista del PSOE: sacó cinco de los siete concejales.

En diciembre de 2019 el sexagenario fue denunciado por violencia de género hacia su exmujer, recibió una orden de alejamiento y finalmente una condena. También suma otra sentencia por circular bajo los efectos del alcohol, lo que le supuso la retirada del carné.

En 2010, Lera nombró hijo predilecto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien dedicó un parque del pueblo.

Etiquetas
stats