Un leonés en la seguridad de Facebook

Javier Marcos es analista de cibercrimen en Facebook.

Marta Cuervo

Javier Marcos de Prado no conoce lo que significa estar parado. A este leonés, que abandonó su tierra natal hace ya casi 7 años, se lo han rifado multinacionales de la talla de Siemens, PDMFC, IBM y Facebook. Ahora, ubicado en esta última red social, Javier nos cuenta su experiencia y su labor diaria; por la seguridad de los internautas. Estudió Ingeniería Informática en León, pero una beca Erasmus le cambió la vida.

A pesar de un trabajo casi seguro, no dudó un momento en vivir la experiencia. “Me fui un año para realizar el proyecto final de carrera y por unas y por otras me quedé en Lisboa. Me surgió un trabajo y me quedé”, recuerda Javier. Después de un año y 8 meses un amigo que trabajaba en IBM le comentó que en Irlanda había oportunidades. El joven informático volvió a cambiar de rumbo. “Me fui el 17 de febrero de 2007 con una entrevista apalabrada. Me llamaron de IBM, hice entrevistas y conseguí el trabajo en Dublín”, asegura.

Intento hacer que Facebook sea un sitio seguro para todo el mundo

Lo que más le atrajo de Dublín fue que es “una ciudad muy joven, hay muchas oportunidades para informáticos, puesto que todas las multinacionales americanas la han elegido como ciudad para las sedes Europeas: IBM, Google, Facebook, donde se encuentra toda la sede de Europa, Oriente Medio y África”.

De IBM Javier pasó a Facebook. “Llevaba casi 5 años en IBM y en Facebook me contactaron por Linkedin. Sucedió a finales de agosto, cuando además estaba haciendo entrevistas con otra consultora americana para irme a trabajar a Londres”, explica el informático. “En septiembre estuve en EEUU en una conferencia y ahí me ofrecieron más trabajo. Luego estuve en Suiza y también me ofrecieron trabajo, pero estaba pendiente de que me dijesen algo en Facebook”, confiesa.

Este leonés que desconoce la palabra desempleo asegura que “puede que haya tenido suerte estando en el momento adecuado”, pero “nadie le ha regalado nada”. “Si te sabes mover y quieres trabajar no tiene porque haber crisis, siempre hay algo que hacer”.

Conseguir el trabajo en Facebook ha sido el resultado de 10 entrevistas, 5 de ellas en Palo Alto. “Fue una locura de viaje; volé un domingo, a las 7.00 salí de Dublín, a las 19.00 horas llegué a Palo Alto.

El lunes a las 9.00 tenía las entrevistas, las hice y a las 15.00 horas estaba en San Francisco, en el aeropuerto, de vuelta. Me pase 22 horas en Palo Alto y 26 horas en el aire“.

Pero mereció la pena. Ahora Javier es analista de cibercrimen en Facebook. “Intento hacer que Facebook sea un sitio seguro para todo el mundo”.

Javier explica que analiza e investiga cualquier problema que se reporte, como abusos contra personas, gente que intenta hacer bullyling, ataques de mafias que intentan estafar tarjetas de crédito. “En Facebook no puedes adoptar una identidad virtual, es una extensión de tu vida y debes ser tu mismo con tu nombre real” y, por este motivo, el informático justifica que hay que respetar las mismas normas cívicas que en la vida real.

Del funcionamiento interno Javier no puede dar detalles, “pero mayormente suelen llegar avisos de usuarios a los que les ha pasado algo, entonces se intenta tirar del hilo hasta que sacas aclaras la situación. Si hay delito se contacta con la policía del país que sea. Tenemos contactos con las brigadas de delitos informáticos de todo el mundo”.

¿Cuáles son los ataques más comunes que recibe Facebook? Javier argumenta que contra lo que más se intenta luchar “es contra los ataques de ingeniería social”, que según explica consisten en envíos de enlaces que te invitan a entrar en una dirección para ver un vídeo con el cebo de que la persona aparece en él, o a través de regalos, y automáticamente te roban la sesión de Facebook y postean en tu muro un enlace para que tus amigos vuelvan a hacer lo mismo. “A través de ahí pueden llegar a ser capaces de descargar algún tipo de virus en tu ordenador”. Otro de los retos es “afianzar la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de Facebook”.

Facebook es uno de los sitios más seguros que existen en la red. La privacidad es la meta de cada empleado

Nadie está a salvo, incluso Javier ha sido víctima de estos ataques. “No hay que asustarse, hay tener una concienciación del uso racional de las herramientas”. Más indicaciones para mantenerse seguros en Facebook: Tener cuidado en hoteles o aeropuertos, en redes abiertas como las de Starbucks y McDonald's, puesto que puede tratarse de una trampa, y no dejar la sesión abierta en un ordenador público.

“Se trata de uno de los sitios más seguros que existen en la red. La privacidad es la meta de cada empleado, es un tema sobre el que no hay duda en absoluto no se accede a ninguna información personal de ningún usuario sin autorización expresa de esa persona”.

A Javier lo que más le gusta de su trabajo es “el reto de llegar al fondo de la cuestión, de analizar cada uno de los puntos. También es muy gratificante ver que estas haciendo algo que ayuda a la gente”. Aunque su próxima parada será por dos meses California, asegura que no le importaría volver a León. “Animo a la gente a que habrá fronteras, no existen límites, el único te lo pones tú”. ¿Quién será el próximo leonés que triunfe en el mundo?

Etiquetas
stats