Un ahorro de 600.000 millones de euros en infraestructuras metálicas

Inbiotec

S.M/M.C

Este miércoles las instalaciones de Inbiotec, Instituto de Biotecnología de León, han acogido la presentación oficial del proyecto Biocorin, proyecto que pretende desarrollar una solución biotecnológica innovadora y respetuosa con el medio ambiente para inhibir la corrosión microbiana de las superficies metálicas. Es decir, el objetivo es investigar soluciones menos tóxicas contra la corrosión biológica en metales ya que este tipo de corrosión microbiana supone grandes pérdidas económicas en el sector de la ingeniería civil por el daño que ocasiona a las estructuras metálicas tanto terrestres como marítimas.

De esta manera se verán mejoradas infraestructuras tales como viaductos, conducciones de aguas residuales y sanitarias, oleoductos, instalaciones portuarias, aeropuertos y ferrocarriles. Según han anunciado, el desarrollo de esta nueva solución contra la corrosión biológica podría suponer un ahorro considerable para los países industrializados, que podría superar los 600.000 millones de euros anuales en mantenimiento de estructuras de ingeniería.

En la presentación han participado el director científico de Inbiotec, Rafael Balaña Fouce; el responsable de área del medio ambiente, Ricardo Vicente Ullán; responsable del área agroalimentaria, Silvia Albillos García; responsable del área de procesos industriales, Carlos Barreiro; y el responsable del área de biofarmacia y biomedicina, Carlos García Estrada.

El proyecto Biocorín se enmarca dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea (7PM). El 7PM agrupa las iniciativas comunitarias relativas a la investigación y puede considerarse un pilar

esencial dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Los objetivos del 7PM se dividen en

cuatro categorías: Cooperación, ideas, personas y capacidades. Concretamente el Biocorin se encuentra dentro de la categoría de cooperación y más específicamente en el área eco-innovation

perteneciente al programa de medio ambiente FP7-Environment.

Con una financiación procedente de la Unión Europea de cuatro millones de euros, Biocorin está coordinado por Acciona Infraestructuras S.A e integra un total de nueve socios europeos: Tubaf Alemania), Bioprosperity (Grecia), Stress (Italia), Gruppo C.S.A. (Italia), IFB d.o.o. (Eslovenia), Girardi (Italia), Vlci (Holanda) e Inbiotec.

Etiquetas
stats