El 'OpenLab' acoge documentales y el primer 'Coder Dojo' de programación para niños

Open Lab FabLab León 30 mayo 2014

Jesús María López de Uribe

FabLab León convoca de nuevo a los 'makers' de la ciudad y provincia a su 'OpenLab' (laboratorio abierto) de los viernes en el que se podrá fabricar “cualquier” cosa con sus máquinas de Fabricación Digital, además de compartir conocimiento entre los asistentes y a la hora de la comida visionar dos documentales sobre la Tercera Revolución Industrial. Por la tarde, a partir de las 18 horas el centro, situado en el polígono industrial de Onzonilla, acoge también el primer Coder Dojo León una iniciativa sin ánimo de lucro de ámbito mundial originada en Irlanda que pretende motivar y enseñar a programar a las futuras generaciones.

Las actividades de hoy, 30 de mayo, comienzan a las 11 horas con el 'Build your lab' (Crea tu laboratorio) en el que se pretende que los asistentes hagan suyo , diseñando y fabricando elementos necesarios para organizar el centro, como carteles en vinilo, señales en metacrilato. La pretensión es que entre todos los asistentes se decidan cual es la mejor opcion para realizar, y fabricarlo.

Durante la hora de la comida (recomiendan llevarse un sandwich) se emitirá el documental sobre la Fabricación Digital 'Making, sharing, living' y un corto sobre como la impresion 3D puede cambiar el concepto de objeto 'Full Printed'. Después se charlará en grupo sobre el concepto de la fabricacion digital y como eso va a cambiar el mundo en que vivimos.

Primer Club Coder Dojo en León

La actividad “estrella” (si es que no se pueden considerar así las otras para este viernes) es que FabLab Leon acogerá entre las 18 y las 20 horas la primera reunion del club de pequeños programadores CoderDojo León donde niños de 8 a 15 años aprenderán programación y compartirán sus conocimientos entre ellos. Para apuntar a los niños es necesario reservar plaza en esta página web.

CoderDojo León pretende ser un club de codificadores, una reunion de chicas y chicos con ganas de aprender a programar, pero también con ganas de enseñar a otros niños a hacerlo. No sera una clase al uso, donde hay un profesor que enseña a sus alumnos. Esta comunidad se enfoca desde la igualdad, desde el conocimiento, y no desde la edad. Para participar es necesario que cada chaval se lleve un portátil y se cree una cuenta en la página web de 'Scratch', que será el lenguaje de programación y comunidad mundial en línea patrocinada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que se va a usar el viernes por la tarde.

La aparición de Coder Dojo León ha sido muy valorada por la página web de Educación en Fabricación Digital de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Practicable.cc, que valora muy positivamente esta iniciativa: “No podemos más que alegrarnos de que los niños y jóvenes de León van a poder aprender programación a través de un modelo de aprendizaje colaborativo que llega directamente desde Irlanda, pero que ya tiene presencia en muchos otros países”.

FabLab, una nueva forma de crear cosas

FabLab Leon es una comunidad de usuarios, interesados en cambiar la forma en que consumimos productos, dandole la vuelta y contruyendo “casi” cualquier cosa, en la que no no son realmente importantes las máquinas sino la gente que comparte diversos conocimientos para conseguir llevar adelante cualquier proyecto o necesidad. “También encontraréis mucha gente con diversos conocimientos, los cuales comparten con los usuarios del fab, y a los que podeis aportar vuestras vivencias y capacidades”, indican desde el taller de Fabricación Digital de Onzonilla.

Si cualquiera quiere conocer y visitar FabLab León, el viernes es el día que está abierto al público el laboratorio para que cualquiera pueda saber lo que se puede hacer en él. “La intención de FabLab León es que la gente fabrique por sí misma el proyecto que tenga en la cabeza y no sepa cómo hacerlo. Aquí hay gente dispuesta a ayudar, que casi es lo mejor de todo al reunirnos, que se crea una comunidad de gente dispuesta a hacer”, apuntan desde el laboratorio de Fabricación Digital. Para ello es necesario reservar plaza en la dirección de correo electrónico openlab@fablableon.org.

Etiquetas
stats