Quantcast

CHARLAS SOBRE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Espacio Vías acoge el Segundo Mes de la Fabricación Digital desde este lunes

El segundo Mes de la Fabricación Digital en León comienza este lunes 16 en la sala de conferencias de Espacio Vías con una conferencia de domótica impartida por Nuño Valencia, pero reunirá Moda Digital, robótica y la explicación de esta tecnología en seis charlas hasta el día 27.

imagen
Un controlador que convierte cualquier cosa, incluso un plátano, en un mando a distancia por poquísimo dinero / Autor: FabLab León
ileon.com | 14/06/2014 - 11:00h.

El segundo Mes de la Fabricación Digital en León comienza este lunes 16 en la sala de conferencias de Espacio Vías con una conferencia de domótica impartida por Nuño Valencia, uno de los leoneses que están trabajando en este sector y que es uno de los impulsores de FaBuilding en FabLab León, un grupo de aficionados a la electrónica que facilitará controlar los edificios en un futuro muy cercano.

Valencia abre así la serie de seis conferencias, todas a las ocho de la tarde, que ofrecerán los leoneses que han trabajado con este nuevo modelo de prototipado digital durante este año, para comentar a sus ciudadanos qué tan fácil es el uso de esta tecnología y qué se puede conseguir a precios muy reducidos. Durante la semana que viene, dedicada a las "Nuevas Posibilidades de Negocio" María Teresa Morán hablará el martes 17 de Moda Digital y el jueves 19, la empresa León 3D hablará de sus tecnologías en impresión tridimensional. Todas las conferencias son a las 20 horas.

El Mes de la Fabricación Digital se celebró por primera vez en León durante el mes de julio de 2013 y acogió una serie de charlas en las que se explicaron las oportunidades que ofrece el futuro de la manufactura digital.

La segunda semana, del 25 al 27 de junio, mostrará las experiencias en esta Tecnología Fácil con Electrónica Libre y Arduino, gracias a Alejandro Moratiel, la experiencia del Open Lab de FabLab León por parte de Pablo Núñez y, como colofón, el viernes 27 con una reunión de Robótica liderada por Miguel Ángel Llamas, más conocido como '@MXUser'.

La intención principal del Segundo Mes de la Fabricación Digital en León es que las personas que trabajan en este sector cuenten a los leoneses cuáles han sido sus avances y descubrimientos para divulgar esta nueva tecnología fácil y formas de fabricar cosas. La Fabricación Digital, concepto de Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (y padrino de todos los FabLab del mundo, incluido el de León) permite construir robots de todo tipo desde menos de cien euros, joyas, artefactos de todo tipo, cartelería y todo lo que uno se proponga; así que es fundamental para artistas, artesanos y todo tipo de aficionados a cualquier hobby, porque con las máquinas existentes en Fab Lab León pueden hacer "casi" cualquier cosa.

León, a la cabeza del movimiento en España
Además, León es uno de los lugares del mundo en el que confluyen las tres "patas" actuales de la Internet de las Cosas (otra de las formas de denominar a la Manufactura Aditiva o Fabricación Digital): la "oficial", FabLabLeón, la "oficiosa", el Makespace Cerezales de la Fundación Antonino y Cinia (que además se dedica a investigar las oportunidades que brinda la también llamada Tercera Revolución Industrial a la Educación), la "popular", el Grupo de Clone Wars León 3D, que se dedica a construir sus propias impresoras en 3D, la empresarial, con la empresa de diseño y desarrollo de tecnologías de impresoras 3D del mismo nombre, LEÓN3D, surgida de este grupo. Aparte de haber acogido la exitosa feria 3D Printer Party en las instalaciones de Espacio Vías en el mes de marzo pasado, que congregó más de 70 impresoras 3D, cien aficionados de toda España y más de seis mil personas en visitas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad