El 'youtuber' berciano que triunfa en internet con sus ejercicios de matemáticas

Sergio Barrio en la fiesta del décimo aniversario de Youtube.

Alba Mañanes

La fiesta por todo lo alto que el canal Youtube celebró en Madrid con motivo de su décimo aniversario tuvo acento leonés, más concretamente berciano, y es que entre el selecto grupo de 'youtubers' que participaron en el evento se encontraba Sergio Barrio (@profesor10mates), un ponferradino de 40 años que triunfa en internet con sus videos de matemáticas, física y química.

Más de un millón de visitas mensuales y alrededor de 55.000 suscriptores en Youtube.com son la carta de presentación de este profesor de academia que logró compartir gala y alfombra roja con la televisiva Cristina Pedroche, Iñigo Errejón, Chenoa o Carlos Baute y, también, con algunas de las estrellas españolas del canal como Vegetta777, El Rubius o Elvisa.

Un evento por todo lo alto, dirigido por Joaquín Reyes, que no se limitó sólo a presentar y conducir el evento, sino que también se subió al escenario para versionar a la mismísima Lady Gaga y que reunió en un mismo espacio a entre 100 y 200 'youtubers', cuyos vídeos son los más visionados en España.

Y, ¿qué pinta un profesor de academia en este sarao?, Sergio ha conseguido 'enganchar' a estudiantes de todos los niveles con algo tan aburrido como son los ejercicios de matemáticas, física y química gracias a adaptar los contenidos a todos los niveles, desde los más básicos, hasta llegar a ayudar con sus tutoriales a alumnos universitarios.

Pero, además de ayudar con los problemas y desvelar trucos y secretos para resolver los ejercicios más enrevesados, este profesor ponferradino ha conseguido hacerlo de forma divertida, o eso al menos es lo que le aseguran sus suscriptores y lo que reflejan los datos de las visitas que recibe. “Intento hacer los vídeos divertidos y que sean también instructivos y amenos”, asegura.

Una receta de éxito que hace que sus seguidores vayan desde alumnos muy jóvenes, a padres que ayudan con los deberes a sus hijos y han olvidado algunas lecciones básicas, o gente que ha decido, ya en la etapa adulta, retomar sus estudios.

“Intento ir subiendo el nivel poco a poco, incidir en los clásicos errores y facilitar trucos para hacer más fácil la resolución de problemas”, indica, y hacerlo en vídeos no demasiado largos, de entre cuatro y siete u ocho minutos, para no aburrir demasiado y para conseguir que sus seguidores no se conformen con ver un único vídeo.

A pesar de ser uno de los 'youtubers' con más visitas en España, Sergio asegura que llegó al mundo de los vídeos virales por casualidad, o más bien, por trabajo. Comenzó a colgar sus ejercicios en la red para que sus alumnos pudieran repasar en casa y así facilitarles el trabajo con los deberes, pero nunca se imaginó que pudieran llegar a tener tanta repercusión.

Este profesor abrió su canal de Youtube hace apenas tres años, pero desde hace dos decidió 'profesionalizarlo' a raíz del aluvión de visitas y elaborar contenidos específicos para la red, atendiendo, por un lado, a las peticiones de los suscriptores, pero también a lo que él mismo considera que puede interesar.

Sus visitas se mantienen estables porque, como él mismo explica, sus vídeos no pasan de moda, no tienen caducidad, y todavía los primeros ejercicios que subió a su canal siguen teniendo reproducciones. Eso sí, asegura que en época de exámenes las visitas se duplican, e incluso triplican, y todo lo contrario ocurre en las vacaciones estivales o de navidad.

Cuando recibió la invitación para la mega-fiesta de Youtube, Sergio no podía creérselo. “Me sorprendió mucho, porque era una fiesta muy exclusiva, con mucho secretismo”, afirma.

No obstante, a pesar de codearse con grandes estrellas reconoce que él continúa con su trabajo de profesor de academia y que los vídeos son un hobby y, a la vez, un complemento salarial a su actividad como docente.

“Es muy complicado, muy difícil vivir de Youtube”, un privilegio únicamente accesible a las grandes estrellas virales. Según cálculos estimados, para poder llegar a tener un sueldo de 1.000 euros, limpios, es necesario tener entre tres y cuatro millones de visitas mensuales, aunque es algo que también depende del lugar donde se realicen las reproducciones. “Hay un mito, que todo el mundo se hace millonario en Youtube, pero no es tan fácil”, reconoce. Aunque, tampoco lo es hacerse viral con ejercicios de matemáticas, física y química y él ya lo ha logrado.

Etiquetas
stats