Incibe fomenta la ciberseguridad entre las empresas del sector de la construcción a través de vídeotutoriales

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó hoy de los riesgos específicos en materia de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas del sector de la construcción, entre los cuales destacan el robo o pérdida de planos de proyectos, los robos de datos confidenciales, de presupuestos o de ofertas y otros aspectos relacionados con la seguridad en las obras. Al respecto, Incibe recordó que, desde hace unos meses, está en marcha un itinerario interactivo de seguridad específico para las empresas del sector, que les ayuda a minimizar estos riesgos a través de diferentes videotutoriales, a los que puede accederse a través de la web de la organización.

Los videos abordan cuestiones generales de ciberseguridad incidiendo en el análisis de riesgos específicos del sector de la construcción y reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas, aportando soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos. “Una infección de los equipos informáticos por virus o un ataque por ransomware podrían generar graves consecuencias para la empresa puesto que podría llevar aparejados retrasos en la finalización de los proyectos o la pérdida de ventaja competitiva, además de dañar la imagen de la empresa”, alertó Incibe.

En esa línea, el Insituto recordó que “la correcta autenticación de usuarios y la creación de perfiles de usuario diferentes con contraseñas robustas, la actualización del sistema operativo y de todas las aplicaciones de trabajo, mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, ser muy restrictivo a la hora de instalar aplicaciones innecesarias o de riesgo, realizar copia de seguridad de los archivos de trabajo en algún dispositivo externo y configurar correctamente los parámetros de seguridad del dispositivo” son las principales recomendaciones en materia de ciberseguridad.

Diez itinerarios sectoriales

El itinerario interactivo para el sector de la construcción es una de las diez iniciativas de este tipo diseñadas por el Instituto. Las otras nueve están dirigidas a sectores como la industria, la salud, el comercio mayorista, el comercio minorista, hoteles y alojamientos, transporte y logística, centros educativos, asociaciones profesionales y actividades profesionales, científicas y técnicas. En cada apartado, se incluyen vídeos, infografías y enlaces para ampliar información.

La última de estas iniciativas está dirigida fundamentalmente a empresas dedicadas a la construcción o reformas de edificios y viviendas, como fontaneros, carpinteros, o empresas de aislamiento, pero también a profesionales relacionados con la obra civil, como cableado, tuberías, aceras o pavimentaciones.

Etiquetas
stats