Fab Lab León, de nuevo sede del curso internacional Fabricademy sobre 'wearables' y diseño de moda del futuro

Córte láser en piezas de cuero, técnicas del Fabricademy para el futuro de la moda. Foto: Burberry Foundation.

Jesús María López de Uribe

“Un viaje en la intersección entre los textiles, la fabricación digital y la biología”. Así se presenta el curso internacional Fabricademy en su web, del que Fab Lab León es una de sus sedes académicas en España, posibilitando a quienes quieran liderar el futuro de la moda el cursar una disciplina que tiene el apoyo del director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachussets (el famoso MIT).

El Fabricademy es, según su propia web, “un curso transdisciplinario que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria textil, en todo su amplio rango de herramientas de la industria textil y del próximo mercado de los 'wearables'. Las dos fases del programa durarán seis meses con aproximadamente tres meses de seminarios y módulos de aprendizaje y otros tres concentrados en un proyecto individual de investigación aplicada”.

El centro de formación avanzada y de práctica con tecnología fácil y asequible leonés (situado en los primeros números de de la carretera de Lorenzana frente a Espacio León) acoge este interesantísimo curso por segundo año consecutivo.

Un aprendizaje avalado por el creador del concepto de la Fabricación Digital (“de los bits a los átomos”), Neil Gershenfeld, que dirige el centro del Instituto Tecnológico de Massachussets con el que pretende cambiar la forma de fabricar el mundo; algo en lo que Fab Lab León apuesta desde el 2011 promocionando el aprendizaje en estas tecnologías (muchas veces más fáciles y sencillas de lo que aparentemente pueda parecer).

¿Y qué supone este curso? “¿Electrónica en la ropa? ¿Un ordenador en tu bolso? ¿Un GPS en las gafas? ¿O una chaqueta con la que puedas cargar ese móvil 'smartphone', que es tan ingeligente que a media tarde ya se ha comido la batería? ¿Cortes de confección imposibles? ¿Complementos y Bisutería reciclando tecnología? ¿O un localizador para el abuelo con alzheimer?”, según se contaba sobre las posibilidades de la fabricación digital en este artículo de hace años en iLEÓN.

“De lo divertido a lo interesante y más hacia lo útil, o lo más serio todavía, llevará nuestra vestimenta en no pocos años. Utilidades en lo que se llaman 'wearables' (o Tecnología Vestible) que nos serán más que una ayuda en el futuro. Y no es tan difícil de conseguir y, aún menos, de diseñar y crear para nuestras propias necesidades”, se apuntaba en él al hablar de lo que entonces se podía conseguir.

Perfecto para los creativos de la moda del futuro

Es decir, que el futuro de la moda está cada vez más cerca. Como ocurre con el resto de tecnologías en las que cada pocos años nos hacen cambiar de hábitos. El conocer la tecnología vestible, que permitirá que nuestras ropas interactúen con nosotros y nuestros dispositivos que nos acompañan cada día comienza a ser una necesidad para no quedarse sólo en lo que es la formación de corte y confección.

Esto, sumado a las técnicas de corte láser de tejidos y que la 'Academia Textil' (la página web del Fabricademy tiene la dirección textile-academy.org) se realiza mediante una formación a distancia personalizada con compañeros presentes en la sede leonesa, pero con conexión a todo los demás lugares del planeta donde se cursa. Lo que permite a aquellos que ya conocen las técnicas habituales diferenciarse de forma clara de los demás, aparte de conseguir importantes contactos internacionales de aquellos que un día puedan liderar la moda futura en otros países.

Esto es lo que pasó con los componentes del curso del año pasado, que una vez terminaron su formación pudieron encontrarse personalmente con sus compañeros alrededor del globo en la reunión mundial de Fab Labs celebrada este verano en Toulouse donde todos recibieron sus diplomas.

Entre ellos, se encuentra una de las pioneras en la moda con fabricación digital de León, Ana María Martín (conocida como 'Anakaze'), de la que este digital realizó un extenso reportaje el año pasado sobre sus técnicas de cortado láser (vídeo aquí con el vestido que presentó en la Mini Maker Faire de León en 2016) y creatividad con moda que interactúa con la tecnología, como se puede observar en otras imágenes al final de este mismo artículo. Un apoyo más que interesante para quien acuda a Fab Lab León a matricularse, ya que fue una de las diplomadas el año pasado y es una de las investigadoras 'fijas' de este laboratorio de ideas.

Técnicas de biofabricación para una moda más ecológica

La formación, además, tiene un fuerte componente técnico y ético. No sólo se va a investigar y aprender de las técnicas de la Fabricación Digital, sino que además se explorará cómo mejorar la huella ecológica de la industria de la confección con técnicas de biofabricación para aprender a crear colorantes y materiales biológicos que permitan sustituir a los actuales.

El uso de pigmentos y bacterias para la fabricación biológica de nuevos componentes para crear formas de vestirse, partiendo de los colorantes naturales es, posiblemente, uno de los mayores avances tecnológicos que se están efectuando en el sector del diseño textil; la biotecnología es uno de los conocimientos del futuro.

Por todo ello uno de los planteamientos principales de esta formación tiene mucho que ver con la ecología. Según la página web del Fabricademy, “la industria textil y de la ropa necesita explorar y empezar a implementar sistemas alternativos, viables, sostenibles y justos que los de hoy en día”.

“El programa también apuntará a las realidades poco éticas y amigables respecto al medio ambiente de la industria actual, combinando el conocimiento de lo tradicional y la manufactura del futuro para trabajar a traves de nuevos caminos de diseño, prototipado y producción para un cambio gradual de la industria textil y de la moda”, exponen.

Hay que tener en cuenta que “este sector es uno de los más tradicionales y, a la vez, el segundo más contaminante del mundo después del petróleo”, manifiestan en la web del Fabricademy. “Un veinte por ciento de la polución del agua en el mundo es causado hoy por los procesamientos textiles y los consumidores se gastaron en vestirse en 2014 casi 1,5 billones de euros”.

Por ello, los pioneros en conseguir diplomarse en esta interesantísima formación de futuro comparten con todos los que quieran llegar a cambiar el mundo por la moda y para la moda, la visión y sus proyectos del futuro en esta disciplina con un programa académico que está diseñado para estos objetivos y se puede consultar aquí.

“Porque lo importante del Fabricademy no sólo es saber, sino aprender a hacer por uno mismo las cosas y compartirlo con los demás; que es algo, además, los compañeros, con los que uno aprende muchísimo más porque la experiencia hace que los conocimientos compartidos en gente tan creativa se queden indelebles en uno”, explica la gerente de Fab Lab León, Nuria Robles. 'Cosas' como las que la leonesa Ana Martín hace con su propio diseño de ropa en el vídeo en que termina la noticia.

Con tanta competencia no vale sólo con la técnica tradicional de corte y confección para asegurarse una carrera profesional en el sector de la moda por muy creativo que sea el alumno, por lo que este tipo de aprendizaje es como estar entre los pioneros de la informática en los años ochenta. Los que lo aprovechen serán los diseñadores del futuro. De eso quedan pocas dudas.

___

Para informarse sobre cómo cursar el Fabricademy se puede visitar su web y contactar con Fab Lab León en su página de Facebook o llamando al teléfono que se encuentra en su página web. Las dos pueden consultarse en dos enlaces por debajo del final de este artículo.

Etiquetas
stats