El edificio rojo del Ildefe en Eras acoge a partir del 16 de octubre un curso gratuito de 'Blockchain' y 'Smart Contracts'

Uno de las charlas-talleres de Leon Blockchain Hub en Fab Lab León, repleto de asistentes.

Jesús María López de Uribe

El grupo León Blockchain Hub ofrecerá de forma gratuita y desinteresada todos los secretos de la tecnología de certificación digital por cadenas en un curso intensivo en el edificio rojo de Eras de Reneva durante los días 16, 17 y 18 de octubre, según informa de ello en su perfil de Meetup.

En el mismo explican que este grupo comienza con los cursos con los que pretende conseguir “que haya 100 desarrolladores de 'Smart Contracts' (contactos inteligentes) en la provincia antes de final de año”. Ellos mismos se dan cuenta de que es importantísimo e interesantísimo este tipo de formación porque se preguntan en la convocatoria: “¿Cuantas veces te han ofrecido un curso gratuito con garantía de empleo? ¿Y con salarios desconocidos en León?”.

Para este 'hub' (en inglés “concentrador” o “punto de intercambio”) la apuesta por la cadena de bloques conocida por su término anglosajón 'blockchain' es importantísima para León. Por ello llevan desde hace un par de años ofreciendo conferencias de esta tecnología de certificación digital tanto en Fab Lab León con explicaciones de su uso en las criptomonedas como hasta organizar la conferencia más importante en toda Europa de este tipo. Eso ocurrió con la 'NON Central Conf' que organizaron ellos sólos en julio de este año y con la presencia de los más interesantes e importantes filósofos y tecnólogos de esta disciplina informática que mezcla criptografía y bases de datos.

Por ello, inasequibles al desaliento, los miembros de León Blockchain Hub quieren “facilitar herramientas para que cualquier persona con conocimientos de programación pueda iniciar su carrera en este apasionante área, en la que hay tortas por fichar desarrolladores, y lo que es más interesante, pueda iniciar su propio proyecto”, según indican en la convocatoria, en la que ponen como ejemplo esta noticia sobre el proyecto leonés DAppnode, que ha obtenido 330.000 euros en becas para su desarrollo.

Nueve horas en tres días con teoría y práctica

La oferta formativa “tiene una duración de 9 horas (6 generalistas + 3 técnicas ) y se realiza con el apoyo del Ildefe”, explican. “La iniciativa 'RSK Educate' también facilita materiales para la impartición del curso y su certificación tras examinarse, y DAppnode la ayuda de valor incalculable con la resolución de dudas técnicas”.

La carga de la enseñanza teórica correrá a cargo de Álex Casas. Las seis horas darán para conocer cuestiones básicas como el conocer Blockchain a través de bitcoin dentro del primer tramo de seis horas sobre 'El dinero y el establecimiento de la confianza'; es decir: conocimientos de criptografía básica, conocer qué es un libro de cuentas centralizado frente a otro descentralizado, las problemáticas del doble gasto y nociones sobre el minado y otras criptomonedas y cómo funcionan los lanzamientos de éstas al mercado (los llamados ICOs). También sobre 'custodia segura de criptomonedas y lo que son lo principal: los 'Smart Contracts'. Así se aprenderá qué son y por qué razón son importantes y se conocerá cómo funcionan los de RSK sobre la red de Bitcoin.

El segundo tramo, el práctico, que se ofrecerá el último día, el 18 de octubre (jueves) estará impartido por Borja Javier Lanza con una Introduccion a los Smart Contracts y nociones de qué es Web3. Cómo es la estructura de un contrato de Blockchain y cómo se escribe, compila y desplega para la implementación de estos Smart Contracts. Además de ofrecer conocimientos in situ de herramientas de desarrollo como Truffle (y cómo conectarlo a un nodo) y programar en Solidity.

“A la finalización del curso se entregarán materiales técnicos de autoformación gratuitos y realizara seguimiento posterior en un grupo de Telegram donde se irán apuntando los alumnos de los cursos a realizar”, explican. Aunque advierten que “dado que el objetivo del curso es abrir el camino para la formación de desarrolladores, en caso de cobertura de plazas tendrán prioridad las personas con conocimientos de programación”. Además, especifican que “los alumnos que quieran podrán examinarse a través del programa RSK Educate y obtener una certificación de los conocimientos obtenidos por parte de RSK”.

Etiquetas
stats