Cómo aprender más de la llegada del hombre a la Luna hace 50 años

Buzz Aldrin en la Luna. Fotografía: NASA.

Jesús María López de Uribe

Un hombre en la luna. Lo increíble pasó hace cincuenta años cuando Neil Armstrong puso su pie en la superficie del satélite a la vez que decía la archiconocidísima frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”.

Todavía quedan personas que lo pudieron ver en directo, pero a la mayoría de los seres humanos sólo le queda revisar la multitud de imágenes y la historia de la astronáutica para poder sentir lo mismo que aquellos que tuvieron la suerte de estar delante de un televisor en aquel directo del 20 de julio de 1969. En el caso de los españoles, así lo contó Jesús Hermida.

Una de las mejores opciones a día de hoy es ver el documental 'Apolo 11' allí donde los cines lo permitan —por ejemplo en León, está en los cines Van Gogh a las 20:10 en versión original subtitulada sólo hoy miércoles y mañana jueves—, que todo el mundo dice que es espectacular.

A quienes le guste la radio, este especial del cincuenta aniversario del día del lanzamiento del cohete Saturno V (el 16 de julio) realizado por Carlos Alsina en Onda Cero merece también mucho la pena. Una de las anécdotas de esta celebración es que muchos creyeron que el martes pasado se habían cumplido los cincuenta años de la llegada a la luna, pero no: será el sábado.

Para conocer de forma sucinta cómo se desarrolló esta increíble y peligrosísima misión para llevar y traer de vuelta al hombre a la Luna —que tenía un 50% de posibilidades de éxito, como años después reconoció la NASA—, también es bueno un primer acercamiento a la entrada de la Wikipedia (sobre todo para cogerle gusto y buscar más documentación después) o seguir en un falso directo 'al gusto' la aventura de Collins, Aldrin y Armstrong en la web ApolloInRealTime.org donde se pueden consultar 50 canales de audio del control de la misión, que cubren once mil horas de grabación, fueron digitalizados recientemente y están disponibles por primera vez para el público; eso sí, en inglés.

En español el especial de RTVE de los 50 años del hombre en la Luna también es una fuente espectacular de emoción y sorpresas.

Para las cuestiones más técnicas, el divulgador del espacio Daniel Marin, está haciendo una serie de entradas en su blog Eureka en Naukas (aquí la primera). Una de ellas no se olvida de los primeros competidores a la hora de llegar al satélite de nuestro planeta, los soviéticos, y en ella cuenta cuál fue su fallido plan de vuelo.

¿Qué dijo el segundo hombre que pisó la Luna?

Cincuenta años después, las cosas que más interesan son las anécdotas una vez pasada la enorme tensión que se vivió en el Centro de Control de Houston. Por ejemplo, qué es lo que dijo el segundo hombre que pisó la Luna (Buzz Aldrin) y unas cuantas más.

También resulta gracioso escuchar al ministro de Ciencia e Innovación, el que fuera astronauta Pedro Duque hacer bromas sobre cómo más la mitad de los españoles creen que él estuvo en la Luna, cuando no fue así. Ya lo hubiera querido él, que explica que para cualquier hombre que viaja al Espacio la Luna es el destino al que todos quisieran ir.

Eso sí, pese a que se cuenta mucho, es posible que muchos españoles no conozcan que tanto las Islas Canarias como una estación de escucha en la sierra de Madrid (Robledo de Chavela) fueron cruciales para los vuelos a la Luna, ya que al rotar la tierra había que mantener constante la comunicación con la nave espacial que se dirigía allí. Es decir, un grupo de españolitos de antes de los setenta fueron también protagonistas de aquella hazaña aunque fueran como técnicos secundarios.

Vamos, que como se indica en esta fantástico reportaje de la Agencia SINC, las comunicaciones entre el Apolo 11 y Madrid fueron imprescindibles para llegar a la Luna. Y en esto hay que decir que poca broma cabe, aunque parezca lo contrario.

Recursos educativos

También los profesores que estén interesados en contar a sus alumnos, a la vuelta al cole, lo que ocurrió hace ya medio siglo pueden encontrar una gran cantidad de recursos educativos en esta web llamada Didactalia. Los mayores también pueden echarle un vistazo, que están fenomenal para acercarse de forma amena a lo ocurrido.

Es más, de esta manera se puede luchar contra las conspiranoias de que el hombre no llegó nunca a la Luna. Por mucho que aquellos amigos de llamar la atención o buscar casito hagan vídeos y 'podcasts' o blogs intentando que les crean cuando dicen que todo fue un engaño, la respuesta más básica es que si los rusos lo reconocieron es que va a ser cierto. Pero no está de más aprender una serie de recursos lógicos y datos para desmentirles. Aquí se puede leer un artículo muy interesante sobre el tema y en esta otra información se puede ver que se les deja en evidencia incluso con una simulación por ordenador.

Por supuesto uno tampoco puede perderse la cantidad de series (como esta de doce capítulos 'De la Tierra a la Luna'), películas, música y referencias artísticas de todo tipo que se crearon en torno o inspiradas en las misiones tripuladas a la Luna, como por ejemplo todas éstas. Aquí también hay un resumen de todos los especiales que se pueden ver en televisión.

También se puede aprender la cantidad de cosas que se usaron después de las misiones Apollo para la vida diaria, o que resulta que en verdad, pese a la imagen idílica que siempre mostramos de ella, la Luna huele mal.

Qué cosas tienen los aniversarios. Y lo que aún queda por ver. Porque no sólo van a estar estos días dándole fuerte en televisiones y radios sino que también hay planes para volver a la Luna (como éstos que puedes ver si pinchas aquí). Entre los que se incluye que suba la primera mujer a nuestro satélite en una fecha tentativa tan cercana como 2024.

Para no perderse detalle.

Etiquetas
stats