Sierra Pambley, sede este sábado de las conferencias gratuitas del 'Linux y Tapas'

El cartel de Linux y Tapas de 2019, la sexta vez que se celebra en León.

La Fundación Sierra Pambley es el escenario elegido para acoger esta cita que reúne cada año en León a un centenar de usuarios y defensores del uso del software libre, que ofrecerán de forma gratuita una serie de ponencias de 17 a 20 horas en su sede (entrada por la calle Dámaso Alonso).

El Linux y Tapas llega a su sexta edición y “lo que nació como un encuentro entre amigos, se ha convertido en una cita ineludible, en la que ponentes llegados de varias partes del país, exponen y hablan de la actualidad de este sistema operativo de uso libre”, explica la organización en un comunicado.

Entre varias cosas, aparte de la visita a la ciudad por la mañana por parte de los participantes, con tapeo incluido, el Linux y Tapas de este año celebra algo más especial, un homenaje a Lorenzo Carbonell Herrero —más conocido en el mundillo como 'el Atareao'— un experto y apasionado de la difusión del Open Source y el desarrollo de aplicaciones, que cosecha gran número de seguidores. 'El Atareao' será reconocido además con el Primer Premio Linux y Tapas por su aportación a la difusión del software libre desde su blog con su mismo nombre, que tiene además el lema: 'Linux para legos'.

La Fundación Sierra Pambley es el escenario elegido para acoger estas charlas divulgativas de carácter gratuito y la cita en esta edición cuenta con el apoyo de la empresa de informática leonesa Bits Libres. El evento está abierto a todos lo que quieran participar en esta jornada que se abrirá con una quedada en la Catedral de León para después iniciar una ruta por los bares.

Tras las diferentes conferencias, la jornada culminará con una cena de hermandad.

Las ponencias

1.- 'Locked-Shields, una historia de backdoors'. Por Javier Ferrero Rodríguez, también conocido como @Gibdeon en canales como el de Linux y Tapas en Telegram: sargento de artillería, auditor de seguridad para CS3Group, miembro del Blue Team célula Linux para el MCCD.

2.- 'Trabajando con software libre en las escuelas de Madrid. La simbiosis MAX y Educamadrid'. Por Ismail Ali Gago, profesor de Biología y Geología en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, Máster en Informática Educativa por la UNED. Actualmente Co-coordinador del Grupo de Desarrollo MAX en el que ha estado trabajando desde su constitución en el año 2004.

3.- 'Web 3.0: IPFS, ZeroNet, Dat y WebTorrent'. Por Adrián Arroyo Calle, estudiante de Ingeniería Informática por la Universidad de Valladolid. En la actualidad, becario en Telefónica I+D, experto en temas relacionados con GitOps y Kubernetes.

4.- 'Al asalto del Bazar'. Por Javier Teruelo de Luis,vinculado principalmente al sector de la Educación y la Escuela 2.0 aunque también involucrado en otra gran cantidad de proyectos diversos.

5.- 'Raspberry Pi. La aproximación a GNU/Linux por la puerta grande'. Por Lorenzo Carbonell Cerezo, 'El Atareao': que, según la web del evento “entre otras cosas, ha sido insider de Canonical en el proyecto de Ubuntu Touch y el año pasado también pudimos disfrutar de la charla que impartió en la UbuCon 2018 celebrada en Gijón”.

___

Más información: linuxytapas.wordpress.com.

Etiquetas
stats