Ponferrada presenta su 'ciudad inteligente' en el Smart City Expo World Congress de Barcelona

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala Mabel Fernández.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó hoy el proyecto 'Ponferrada 3.0, Administración inteligente para ciudades inteligentes', en el Smart City Expo World Congress, el mayor escaparate europeo ligado a los territorios inteligentes, que se celebra en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet.

El proyecto está gestionado por Red.es y para su desarrollo y puesta en marcha Ponferrada fue elegida como uno de las 14 ciudades adjudicatarias entre un total de 111 proyectos.

Al respecto, la iniciativa tiene como objetivo fundamental implantar una administración “eficaz, transparente, sostenible y completamente orientada al ciudadano”, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad, que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. El proyecto pretende, además, impulsar el despliegue de la administración inteligente en el Consistorio, con el propósito de implantar una administración “sin papeles, transparente y accesible”.

En ese sentido, la iniciativa también prevé utilizar las herramientas de la administración digital para “llevar la administración al ciudadano y que no sea el ciudadano el que acceda al Ayuntamiento para tramitar o hacer cualquier gestión”. Igualmente, el uso de esas herramientas se fomentará a través de mecanismos como vídeotutoriales o incluso formación in situ en el propio Ayuntamiento.

Millón y medio de euros

El proyecto tiene un presupuesto superior al millón y medio de euros, de los cuales el 70 por ciento son aportados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento de Ponferrada, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La delegación ponferradina estuvo formada por el alcalde, Olegario Ramón, por la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández, y por el jefe de Informática, José María Beltrán, que destacó que la movilidad, el medio ambiente, la calidad de vida y la administración son algunas de las dimensiones a las que puede afectar esta iniciativa en busca de una ciudad “verdaderamente inteligente”.

Movilidad y transporte público en la capital del Bierzo

Paralelamente a la presentación, los representantes de la capital berciana pudieron conocer otros proyectos y soluciones tecnológicas en materia de movilidad, transporte público, medio ambiente, turismo, seguridad de instituciones de toda España.

“Lo más importante es tener un proyecto, qué ciudad inteligente queremos tener y, a partir de ahí, hay que gestionar la ayuda, la obtención de fondos de la Unión Europea y otros fondos para poder llevar a cabo ese proyecto que previamente hemos diseñado para decidir por dónde va el futuro tecnológico de Ponferrada y sus pueblos”, manifestó Ramón.

En la cita estuvieron representadas más de 700 ciudades, con más de un millar de expositores. Según la concejala de Hacienda y responsable del área de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, este congreso permite a Ponferrada tomar contacto con quienes “lideran la innovación, el cambio de paradigma en la movilidad urbana y la gestión de recursos energéticos”.

Etiquetas
stats