Quantcast

TECNOLOGÍA

Logistia se alza con el premio internacional 3D Espacio Talento Joven desarrollado en Fab Lab León

El proyecto ganador, del maestro y psicopedagogo Eliezer Pazos Millán, es un juego de mesa para su uso en el aula, que permite al docente trabajar la competencia matemática en volúmenes, distancias, programación de rutas y toma de decisiones, y la iniciativa y espíritu emprendedor; y que ha sido desarrollado en las instalaciones del laboratorio de fabricación figital leonés. El concurso ha sido apoyado por el Ildefe y se encuentra dentro del programa europeo Interreg entre España y Portugal.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los participantes y en especial al ganador Eliezer Pazos con su proyecto LOGISTIA. Felicidades al ganador! 👏👏 Ha sido un lujo poder contar con todos estos proyectos desarrollándose en @fablableon .

oncurso de Emprendimiento 3D Espacio Talento Joven Fab Lab León Ildefe Poctep UE Interreg
Los participantes en el programa de la Unión Europea para España y Portugal POCTEP.
ileon.com  | 20/11/2019 - 20:30h.

León ha sido la sede de un concurso a nivel internacional hispano-luso promovido la Unión Europea, dentro del programa de cooperación transfronteriza entre León y Beira Interior (Portugal) en el marco del Programa Interrreg V A (POCTEP) 2014 - 2020, para captar e impulsar iniciativas empresariales entrejóvenes emprendedores de ambos territorios.

Y se ha hecho realidad con el concurso del Espacio Talento Joven promovido por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), del Ayuntamiento de León, con la colaboración de Fab Lab León.

Un certamen en el que el proyecto ganador ha sido Logistia. Diseñado por el maestro y psicopedagogo Eliezer Pazos Millán, es un juego de mesa para su uso en el aula que permite al docente trabajar la competencia matemática (en volúmenes, distancias, programación de rutas y toma de decisiones) y la iniciativa y espíritu emprendedor, según una nota de prensa enviada por el Ildefe.

El fin de este programa innovador era promover y desarrollar proyectos en fase de iniciación, admitiendo ideas que aprovechen oportunidades de negocio en cualquier sector de actividad, siempre que se sustenten en herramientas de impresión 3D, diseño 3D o similares. Y para ello ha sido vital la colaboración de Fab Lab León, puesto que ha sido allí donde se han desarrollado los prototipos.

El jurado decidió, además, conceder una mención especial al proyecto portugués Biochattels, que propuso un material de nueva creación para fabricación digital, a partir de caruma (púas de pinos). El acto de entrega tuvo lugar ayer por la tarde en el CEBT (Centro de Empresas de Base Tecnológica), el edificio rojo del barrio leonés de Eras de Renueva.

 

María Jesús Muñiz entrega a Elezier Pazos Millán el premio Espacio Talento Joven 3D.
María Jesús Muñiz entrega a Elezier Pazos Millán el premio Espacio Talento Joven 3D.

 

"Integrado por el Director-Gerente de Ildefe Graciliano Álvarez, la profesora titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León Ana Mª González, la jefa de sección de Economía de Diario de León, María Jesús Muñiz, y el Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y del Grupo de Investigación TAFI, Joaquín Barreiro, escuchó las exposiciones de los siete proyectos finalistas, y tras una difícil deliberación emitió su fallo", sigue explicando la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

El proyecto ganador: Logistia

Eliezer Pazos Millán quería crear un juego de mesa basado en empresas de paquetería y transporte para uso con objetivos educativos en el aula. Ha conseguido desarrollar el tablero de juego, las cartas y fichas con corte láser e impresión 3D hasta lograr una versión funcional, cuya producción a pequeña escala ya está valorando.

Dispondrá de sesiones de apoyo extra en FabLab León, y tutorías específicas por parte de técnicos de Ildefe.

Mención especial: Biochattels – From visión to creation

Este proyecto, presentado por los jóvenes portugueses Diogo Marques Freire, João Rafael Pires Fereira y Leonardo Gonçalves Pereira dos Santos, planteaba la creación de un nuevo material para su uso en fabricación digital, obtenido a partir de la caruma (púas de los pinos).

Su propuesta se basaba en la fabricación de los moldes necesarios para imprimir un taburete funcional con este material.

Innovación con técnicas de fabricación aditiva

Ildefe convocó este premio en septiembre pasado, para identificar y apoyar ideas de emprendedores que precisaran impresión 3D para su diseño, prototipado o producción.

Se presentaron 11 ideas, de las cuales 7 resultaron seleccionadas para ser desarrolladas con el apoyo de Fab Lab León. A lo largo de las últimas semanas los proyectos finalistas han ido concretándose y evolucionando mediante sesiones presenciales y online, hasta llegar a la exposición final ayer ante el Jurado que decidió otorgar el galardón a Logistia y la mención especial a Biochattels.

Los proyectos finalistas

  • geoDIY - Cultura Maker en las @ulas

Sus autores (Sergio Calzada Presa, María Luisa Ibán Torres y María Ángeles Chamorro Suárez) querían realizar un sistema abierto de diseño, fabricación y programación de un kit robótico para uso educativo en el aula. Su objetivo final es llevar la cultura Maker a las extraescolares en entornos rurales, para lo que se ha fabricado un prototipo para poder presentar el proyecto físico en los centros educativos.

  • Flexbox: Repensando el mundo del cartón

La idea de su autor, José Ignacio González Tejedor, es fabricar un sistema de corte para realizar embalajes de cartón a partir de este material ya usado. Se diseñó un sistema para corte mediante cuchilla, impreso totalmente en 3D y ensamblado a un cabezal.

  • eFOOD: Generación de energía

Sus autores (Jorge Diez Miguélez y Carlos Rodríguez Hernández) se propusieron crear un prototipo y simulador real de un Biodigestor para obtener energía eléctrica y calorífica a partir de la descomposición orgánica de comida y la generación de gas metano. Han conseguido realizar un panel explicativo y tienen el objetivo inmediato de hacerlo evolucionar para que sea interactivo.

  • Sonda-Ruido

Su autora, Cristina Gómez Diéguez, diseñó un prototipo funcional de un semáforo de ruido para su uso en el aula. Su objetivo es que los alumnos puedan corregir el volumen de sus voces, observando la secuencia de luces que sale del semáforo. Se ha diseñado e impreso la carcasa en 3D, y está en desarrollo el proyecto electrónico.

  • LightRunners: cuando la luz te conecta

Edgar de la Rubia Lechado planteó una prenda inteligente que reacciona cuando la persona que la lleva se encuentra dentro del alcance de otras personas que llevan prendas similares. La posibilidad de que las prendas se iluminen amplía las aplicaciones de esta idea a clubs de running. Para ser un prototipo funcional necesita evolucionar el cableado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad