El Centro Cultural de Santa Nonia reabre este jueves para conocer a fondo la migraña

El centro cultural de Santa Nonia.

Agencia DICYT

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De acuerdo con este dato, es la enfermedad neurológica más común y se manifiesta por un dolor de moderado a intenso, que puede ser pulsante o vibrante, generalmente localizado en un lado de la cabeza. Los pacientes son muy sensibles a la luz y al sonido cuando sufren un episodio, que además puede estar acompañado de náuseas y debilidad.

Dado el interés que despierta este problema, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha organizado dos jornadas en León dentro de la campaña '12 meses cuidándote' (#12mesescuidandoT). La primera tendrá lugar mañana, jueves 20 de febrero, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Santa Nonia a partir de las 17.00 horas. Se trata de una Jornada para Pacientes titulada 'Migraña. Sus causas y consecuencias'.

La sesión está orientada a dar voz a las personas con migraña en un formato coloquio acerca de la situación de la atención al paciente con migraña y el camino que es necesario emprender hacia la atención personalizada. Por lo tanto, la jornada, que tendrá una duración aproximada de dos horas, está dirigida a pacientes, familiares de pacientes, profesionales sanitarios y público general que tenga interés en esta patología.

El acto de inauguración contará con Alfonso Suárez Gutiérrez, gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), y José Félix Fernández López, jefe del Servicio de Neurología. Después se dará paso a los dos ponentes: Luis García Tuñón y Adrián Ares Luque, ambos expertos del Servicio de Neurología del hospital leonés.

A lo largo de la sesión tratarán de explicar qué es la migraña, la importancia sociosanitaria que tiene, aspectos clave del diagnóstico, tratamientos actuales y perspectivas para lograr terapias individualizadas en el futuro. Además, se proyectará un corto y se dará paso a un coloquio y a un turno de preguntas.

La jornada, organizada por el Ibsal y la Unidad de Innovación del mismo, cuenta con el apoyo de Sacyl, la Universidad de Salamanca, el CSIC, el Caule, la Junta de Castilla y León, Aemice (Asociación Española de Migraña y Cefalea), Novartis y Sandoz.

El hospital acoge la semana que viene una jornada para profesionales

Por otra parte, también dentro de la misma campaña, el jueves 27 de febrero habrá otra jornada sobre migraña en León, pero esta vez dirigida específicamente a profesionales sanitarios.

El lugar de celebración será el Salón de Actos del Complejo Asistencial de León. Luis García Tuñón y Adrián Ares Luque ofrecerán varias ponencias sobre la situación e impacto de la migraña en España, su epidemiología, la base fisiopatológica de los nuevos tratamientos, la descripción de las novedades terapéuticas y la medicina personalizada. Además, presentarán un caso clínico de migraña crónica refractaria.

Etiquetas
stats