El delegado de la Junta destaca que Fab Lab de León acerca la fabricación digital a la comunidad educativa

El delegado territorial de la Junta (d) observa las posibilidades de la Fabricación Digital en Fab Lab León.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado esta mañana el Fab Lab de León, uno de los primeros laboratorios de fabricación digital en establecerse en España, para ver de primera mano los proyectos tecnológicos que desde León se impulsan acercando la fabricación digital a la comunidad educativa y promoviendo el crecimiento del movimiento 'maker'.

Los responsables de la Fundación Telice Magnetic Anomaly (tMA), Cesáreo González García y Cesáreo González Álvarez; y la responsable del Fab Lab, Nuria Robles, han sido los encargados de mostrar la sede de seiscientos metros cuadrados preparada para cualquier contingencia Covid. “En ella se estimula a diario el espíritu emprendedor, el liderazgo y el interés por la ciencia y la tecnología y han dado a conocer a Martínez Majo los principales proyectos en los que actualmente están trabajando”, explica la Junta en una nota de prensa.

Desde hace casi diez años esta iniciativa de la Fundación tMA forma parte de la red mundial de Fab Labs con más de 1.800 espacios en todo el mundo, trabajando de forma distribuida e independiente para ofrecer oportunidades de formación, fabricación y emprendimiento a las comunidades locales. “Es un espacio donde se puede construir casi cualquier cosa”, ha señalado Robles.

Programas STEAM (ciencia, tecnología y arte)

Además, en este espacio de León se imparten itinerarios formativos para niños, niñas y jóvenes a través de los diferentes programas STEAM (acrónimo que en inglés significa ciencia, tecnología, ingeniería, artística y matemáticas) que pretenden aumentar el interés por las nuevas tecnologías, aplicando conceptos de ingeniería y generando interés por investigar.

Juan Martínez Majo ha podido comprobar in situ “que se trata de un laboratorio donde los alumnos y los emprendedores fabrican ideas haciendo uso compartido de conocimiento y múltiples tecnologías y siguiendo un método de trabajo por proyectos normalizado. En este sentido, el delegado ha aplaudido que el Fab Lab de León reduce las brechas de empleabilidad de los jóvenes de la provincia y fomenta la competitividad empresarial en materia de generación de valor añadido”, apunta el comunicado oficial.

Durante la visita, Martínez Majo se ha interesado por la diferente maquinaria tecnológica que se alojan en esta sede del Fab Lab de León como son las impresoras 3D, el cortador láser, la plancha térmica, la fresadora de precisión, el plotter de corte y electrónica... entre otros. “Agradezco la oportunidad de poder ver en primera persona este tipo de maquinaria y proyectos que pretenden acercar la tecnología a todo el mundo y enseñar de una manera tan didáctica y práctica a los más jóvenes, lo cuales, si disfrutan, se involucran más”, ha destacado el delegado territorial.

Etiquetas
stats