Las claves para evitar fraudes en internet durante las compras del Black Friday

Una persona comprando por comercio electrónico. Foto: pxfuel.com.

Black Friday, Cyber Monday, días de rebajas en internet para los consumidores y de chollos para los estafadores. Más en un año como 2020 en el que la pandemia del coronavirus ha introducido a mucha gente en las compras online obligadas por los confinamientos y con poca experiencia en este tipo de situaciones.

Por ello la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) situado en León advierte a todos los que se animen a buscar las ofertas de estos días en la Red de cómo evitar fraudes o engaños. Lo hace en esta web en la que ofrece consejos para no llevarse ningún disgusto.

“Se acerca la época con más compras del año: el Black Friday, el Cyber Monday, la propia Navidad y más tarde el periodo de rebajas. Si las compras online ya tenían relevancia, este año aún más con la situación provocada por la Covid-19. Las compras online son rápidas, cómodas y sencillas, pero no hay que olvidar los riesgos que pueden existir, como las páginas webs fraudulentas y los ciberdelincuentes que intentan robar nuestros datos personales o bancarios. ¿Quieres saber cómo comprar online de forma segura?”, comienza la OSI.

“Comprar de manera online cada vez es más habitual entre los usuarios, y aunque los sistemas para proteger nuestros datos cada vez son más seguros, los ciberdelincuentes siguen desarrollando formas de evadirlos. ¿Es esta tienda online fraudulenta? ¿Debería fiarme de esta oferta? Son preguntas que muchos nos hemos hecho a la hora de comprar algo en Internet”, continúa.

“Es importante saber que no todas las páginas son seguras ni todas las ofertas son reales. No obstante, este motivo no debe impedirnos comprar online sino servirnos de advertencia para no comprar en cualquier sitio web o anuncio que veamos en Internet sin antes asegurarnos de que no es una tienda fraudulenta”, apunta la OSI; que indica que estas son las medidas a tomar:

  1. Analiza los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
  2. Tus datos son importantes, comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
  3. Antes de hacer una transacción fíjate que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por 'https' y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
  4. Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.Busca información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
  5. Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
  6. Comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.
  7. Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.
  8. Si tienes dudas, contrasta la información antes de comprar con terceras partes de confianza, y si aun así no lo ves claro, busca una opción alternativa para realizar tus compras, ya que como dice el refrán: “es mejor prevenir que curar”.

Por último, la OSI anima a seguir y difundir la campaña que se llevará a cabo en sus redes sociales de Twitter y Facebook con el hashtag #YoComproSeguroOnline “para aprender a diferenciar lo fiable de lo dudoso y a estar protegidos antes y después del fraude”.

Etiquetas
stats