Gijón acoge este viernes y sábado Citech, la feria tecnológica y Maker de Asturias

En Citech 2021 se muestran un Seat 600 y Escarabajo Wolkswagen convertidos a coches eléctricos.

Jesús María López de Uribe

Este viernes 22 de octubre ha vuelto a Gijón el Congreso de Industria, Tecnología y Mundo Maker Citech, un evento que lleva celebrándose en la ciudad desde 2018 y cumple su cuarta edición. Una feria tecnológica de entrada gratuita que contará con todo tipo de exposiciones empresariales y de tecnología, talleres y una zona Maker en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

Hoy se ha inaugurado por la mañana con las jornadas profesionales Conecta Industria a las que han asistido los principales directivos y directivas del Principado inauguradas por Ana González, alcaldesa de Gijón; Ángela Santianes, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios; Iván Aitor Lucas de Amo, director deInnovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno de Asturias y Carlos Vega, director de Citech.

La Transformación Digital, la Industria 4.0 y la Ciberseguridad han sido las temáticas predominantes durante el transcurso de la jornada matutina –dedicada a los profesionales– en la que se entregaron los Premios Conecta Industria 2021 sido otorgados a Neoalgae en la categoría Startup Innovadora, Ence en la categoría de Política de Responsabilidad Social Corporativa, la Red de CDTL de Asturias en la categoría Fomento de la Ciencia y Samoa Industrial en la categoría Representación de Asturias.

Amplio programa de actividades gratuitas

Pero la parte interesante para el público son los eventos, talleres, exposiciones y charlas que habrá desde esta tarde del viernes y durante todo el sábado.

Las actividades relacionadas con la movilidad del futuro serán la charla y exhibición de dos clásicos originales, como son el Seat 600 convertido a eléctrico en un proyecto educativo y de un Volwsagen Escarabajo también convertido en eléctrico, así como una mesa redonda sobre cómo crear estos vehículos convertidos a partir de clásicos de combustión.

También habrá talleres con experimentos de Química con creación de fuegos artificiales, generación de hidrógeno a partir de luz solar, competición de coches Nerdy Derby a partir de un taco de madera, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Arduino, robótica con Escornabot y Siguelíneas. Todo gratuito.

Cultura Maker y divulgación científica

Según la organización Citech contará con ocho espacios Maker que mostraran desde la tecnología para crear Impresoras 3D a creaciones artísticas que incluyen pintado profesional o inserción de electrónica. Todo con tecnología y técnicas asequibles, sencillas y divertidas para “poder crear casi cualquier cosa” en casa y sin demasiada inversión. Impresión 3D, Internet de las Cosas (IOT), Arduino, Robótica con Escornabot y Siguelíneas harán las delicias de pequeños y grandes. Además habrá una competición de coches DIY (Do it Yourself, o “hazlo tú mismo”) a partir de un taco de madera al que se le ponen ruedas y se lanza por una rampa, conocida como Nerdy Derby.

Los participantes también podrán crear moldes de silicona o ver nuevos materiales de Impresión 3D o iniciarse al mundo Maker con el 'Taller de Iniciación Maker para niñ@s' o 'Making apoyos' para las personas con necesidades específicas del experto en accesibilidad Víctor Barrientos de la Fundación Esment de Mallorca.

El sector biotecnológico también es protagonista con actividades de divulgación de la mano de Selene Díaz, química e investigadora de la Universidad de Las Palmas. El plato fuerte serán las 300 plazas para talleres como Experimentos de Química con creación de fuegos artificiales, y generación de Hidrógeno a partir de luz solar.

Entre los ponentes más destacados, estará Guillermo Vivas que dará una charla de su proyecto Ayudame 3D, entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Con ella crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.

Además, por primera vez en Asturias, se podrá ver públicamente dos modelos de respiradores creados durante la pandemia y que han llegado a ser certificados por la Agencia Española del Medicamento, cedidos por la división de I+D+i de Arcelor Mittal y un grupo de ingenieros de Madrid que se reunieron a través de Telegram.

Citech 2021 ha sido organizado por Conecta Industria y patrocinado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Caja Rural de Asturias, Seresco, Gijón Impulsa, Gijón Turismo, Idepa, Izertis, Castroalonso, Alpee Gijón, PixelsHub, guppy, Fuensanta, Cartonajes VIR, FAEN,Nimby, Koala y Sacema. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios, Innovasturias, Cluster TIC Asturias, Citipa, Cooipa y Arco Atlántico.

Consulta el programa de actividades pinchando aquí

Etiquetas
stats