Riaño Vive: Es posible vaciar el pantano

Foto: www.riano.org

Efe

“El 28 de octubre se cumplen veinticinco años del primer encontronazo con el Gobierno”, ha recordado hoy Alfonso González, miembro de la plataforma Riaño Vive y una de las personas que, con veintidós años, se enfrentó contra los agentes antidisturbios en los primeros desalojos.

En 1986 vivían en Riaño unas cien personas y la mitad de ellas se atrincheraron porque se resistían a ver desaparecer su pueblo y su vida “de un plumazo”, aunque sus esfuerzos de nada sirvieron, ya que el proyecto de construcción del pantano ya estaba aprobado en Consejo de Ministros desde 1963, ha detallado.

Ese recuerdo y “el haber vivido un tiempo mejor que el que tiene el valle hoy día” es lo que ha motivado que la plataforma Riaño Vive quiera ahora vaciar el embalse y recuperar los terrenos que hace un cuarto de siglo fueron suyos.

Los pueblos de Huelde, Anciles, Riaño, Salio, Pedrosa del Rey, La Puerta, Escaro y Burón desaparecieron con los primeros derribos, mientras que otras localidades como Hurcadas, Carande, Liegos y Vegacerneja lograron sobrevivir aunque perdieron parte de su extensión y población.

De entre todos estos terrenos perdidos la plataforma busca recuperar de momento una parte del embalse, la denominada “Cota 1080”, que llega hasta el Puente de Pedrosa, un punto de comunicación clave de este valle desde hace quinientos años, ha descrito González.

El objetivo es recuperar las carreteras que ahora cubre el agua y que dotaban de mejores comunicaciones a los pueblos del valle, así como recuperar pastos y las zonas de aprovechamiento ganadero para las gentes de la montaña.

“Es algo que es del Estado, pero queremos que revierta para todos, que sea algo público que pueda aprovecharse para la ganadería”, ha insistido.

Con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, la plataforma Riaño Vive ha elaborado un proyecto en el que se detallan las actividades que se podrían realizar dentro del pantano una vez vaciado y recuperado, y que será remitido a modo de petición formal al Gobierno en los próximos días.

Etiquetas
stats